Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, ciencia y literatura sagrada en el Siglo de Oro: el reloj nocturno del Arzobispo Spínola

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 533-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, Science and Sacred Literature in the golden century: the night cock of Archbishop Spínola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Barroco europeo se produjo la perfecta integración entre arte, ciencia y literatura sagrada. En el presente artículo ilustramos este fenómeno con el análisis documental, formal, iconográfico y simbólico de un reloj nocturno del Siglo de Oro, tipología excepcional creada en Italia por deseo del papa Alejandro VII. Dicha pieza, de elaboración internacional, perteneció a Ambrosio Spínola, siendo arzobispo de Sevilla (1669-1684). Su mecanismo está firmado en Londres por el relojero Johannes Fromanteel y la pintura del dial, por el artista sevillano Lucas Valdés. La escena representada, recogida en las hagiografías postridentinas del Flos sanctorum, muestra un episodio de la vida del patrón del propietario del reloj: San Ambrosio absolviendo al emperador Teodosio. El estudio de este artefacto constata la presencia en España de un objeto científico de última tecnología y obra artística de primer orden, cuya pintura tiene su fuente literaria en una de las series biográficas de santos más editadas de la Edad Moderna.

    • English

      and sacred literature. In this article we illustrate this phenomenon with the documentary, formal, iconographic and symbolic analysis of a Golden Age night clock, exceptional typology created in Italy by desire of Pope Alexander VII. This clock, of international elaboration, belonged to Ambrosio Spínola being archbishop of Seville (1669-1684). Its mechanism is signed in London by the clockmaker Johannes Fromanteel and the dial painting, by the Sevillian artist Lucas Valdés. The scene, collected in the post-Tridentine hagiographies of the Flos sanctorum, shows an episode in the life of the owner of the clock: Saint Ambrose absolves the Emperor Theodosius. The study of this artifact confirms the presence in Spain of a scientific object of last technology and artistic work of first order, whose painting has its literary source in one of the most published biographical series of saints of the Modern Age


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno