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«La mujer que manda en casa» de Tirso de Molina: una descripción barroca de la Jezabel bíblica

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 359-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La mujer que manda en casa (Jezabel) by Tirso de Molina: Baroque depiction of Jezebel in the Bible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mujer que manda en casa es una obra de multiplicidad renacentista, fruto de las lecturas bíblicas y hagiográficas de Tirso, de las lecciones de psicología de los místicos y de su fascinación por el modelo teatral diseñado por su maestro, Félix Lope de Vega, considerado el creador del teatro nacional español. Entre ellas se encuentran dos de las más importantes características del arte dramático de este autor: su interés por la religión y su gusto por la sátira política, inherente a su alto espíritu crítico y decisivo en el curso de su vida y de su obra. Este artículo, aparte del análisis argumental y estético de la obra, estudia el versionado de la historia de Jezabel, la psicología de los personajes en sus hechos, los elementos bíblicos que el autor conserva, elimina o modifica y sus objetivos en la elección de este tema en el momento de la Contrarreforma.      

    • English

      La mujer que manda en casa is a play of Renaissance multiplicity, a product of Tirso’s biblical and hagiographic readings, of the lessons of the mystics’ psychology and of his fascination with the theatrical model designed by his peer, Felix Lope de Vega, considered the creator of the Spanish national theatre. In it we find two of the greatest characteristics of the dramatic art of this author: his interest in religion and his taste for political satire, inherent in his overly critical spirit something decisive in his life and his work. This article, apart from the aesthetic and structural analysis of the play, studies the version of the story of Jezebel, the psychology of the characters in their deeds and the biblical elements that the author retains, eliminates or modifies and his objectives while selecting this topic during the Counter-Reformation


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