Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura de fanfiction y lectura literaria en educación media superior mexicana

    1. [1] Instituto Noreste
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 22, Nº 1, 2020, págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fanfiction reading and literary reading in Mexican high school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo encontrar una relación entre las prácticas de lectura de fanfiction y de lectura literaria por parte de estudiantes de educación media superior en México. Mediante un enfoque cuantitativo busca determinar si el conocimiento del fanfiction, su lectura y escritura por parte de estudiantes mexicanos están relacionados con la autoidentificación de los mismos con un rol de lectores de literatura. Esto se logró a través de un diseño correlacional y transeccional basado en la aplicación de un instrumento de recolección de datos durante los meses abril y mayo de 2018 a una muestra de 385 estudiantes de educación pública de Apodaca, General Escobedo y San Nicolás de los Garza. La aplicación de la prueba de chi cuadrado posibilitó establecer las relaciones entre la lectura y escritura literaria y de fanfiction, permitiéndonos asimismo aumentar nuestro conocimiento sobre las nuevas lecturas posibles en el contexto contemporáneo.

    • English

      This study aims to find a relationship between fanfiction reading and literary reading practices by Mexican high school students. By means of a quantitative approach, it tries to determine if there is a relationship between students' reading and writing of fanfiction and their self-identification as literary readers. The study was carried out through a correlational and transectional design based on the application of a data gathering instrument during the months of April and May 2018. Participants were 385 students from Apodaca, General Escobedo and San Nicolás de los Garza state schools. The chi-square test revealed relationships between literary and fanfiction reading and writing, allowing us to increase our knowledge about new types of reading in the current context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno