Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auto-evaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial: Junio 2020), págs. 246-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicación de modalidades evaluativas enmarcadas en la evaluación formativa, como son la auto-evaluación y la coevaluación es incipiente en todos los rangos educativos. La presente revisión indaga, a través de una revisión sistemática literaria, sobre las causas y las consecuencias de la ausencia de estas modalidades evaluativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como estrategias y/o acciones que se pueden implementar para fomentar su uso. Se determinó que la cultura evaluadora y la resistencia al cambio del profesorado, así como la falta de políticas institucionales son las principales causas de la ausencia de procesos evaluativos formativos. También se halló que no implementar estrategias evaluativas como la auto-evaluación y la coevaluación puede incidir directamente en el aprendizaje y el desarrollo de competencias generales y específicas del alumnado. Finalmente, se presentan la retroalimentación, la rúbrica y el portafolio como estrategias de implementación de evaluación formativa que puede implementarse en todos los niveles del proceso educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno