Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aula taller, como herramienta metodológica para la formación en derechos humanos a estudiantes de educación superior

José Julián Suárez Rache

  • español

    El presente artículo se fundamenta en un apartado del documento de trabajo de grado para maestría en derechos humanos titulado “propuesta pedagógica de formación en derechos humanos para estudiantes de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá”. Es así como se plantea el desarrollo de actividades a partir de recursos pedagógicos consistentes en medios audiovisuales, presentaciones, instrumentos de recolección de información que integran la propuesta guiada desde la metodología de investigación acción en aula, denominada aula taller, que pretende en términos generales la combinación de trabajo intelectual con la reflexión del estudiante y el análisis de las experiencias resultantes del proceso que finalmente favorece el aprender, haciendo; con esa orientación, se realizó el análisis con un enfoque cualitativo que se centra en la identificación de conceptos, ideas, opiniones, construcciones resultantes de la aplicación de las herramientas pedagógicas. En últimas, las conclusiones tienden a afirmar la importancia de la pedagogía para la formación en derechos humanos y las temáticas específicas que pueden enriquecer el aprendizaje de los programas que conforman las ciencias económicas y administrativas de la facultad, y los hallazgos resultantes del ejercicio en el aula.

  • English

    The following article is based on a section from a document of a masters degree project in human rights named “Pedagogical proposal of human rights training for administrative and economical science students from Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota.” Thus, the development of the activities is planned, throughout the usage of some pedagogical tools such as audiovisual media, presentations, instruments for collecting information that constitute the proposal led from the research methodology named “work in the classroom.”also called “workshop/classroom”, which pretend, in general terms, a combination between some intelectual work and the reflection as well as the analysis of the resulting outcome from the student that favors the process of learning while working at the same time; taking that into consideration, an analysis under a qualitative approach was made, which focuses on the recognition of terms, ideas and opinions as well as the resulting outcome from the application of the pedagogical tools. Finally, conclusions tend to claim the relevance of the pedagogy of training in human rights, and the specific subjects that may enrich the learning process in the programs that are part of the administrative and economical science faculty and the resulting findings from the exercises within the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus