Ajji (Abuelita): relato simbólico y escena primaria en la narrativa fílmica india de violación y venganza

  • Jaime López Díez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Narrativa, Inconsciente, Escena primaria, Freud, Cine indio, Cine de violación y venganza

Resumen

El presente estudio analiza la película india del género de violación y venganza Ajji (Devashish Makhija, 2017) y su relación con el inconsciente. Sus objetivos son identificar estructuras del inconsciente en el relato de Ajji para constatar si se trata de un relato simbólico desde la teoría del relato y la hipótesis de escena primaria de tipo “figura agresora materna” propuestas por González Requena. Con tal fin hemos empleado una metodología mixta cualitativo-cuantitativa, con un análisis de contenido de Ajji; un análisis de contenido de cuatro películas del mismo género estrenadas en India el mismo año; y una entrevista al director de la película, así como la revisión de otras entrevistas al mismo. Los resultados obtenidos confirman que Ajji no constituye un relato simbólico y manifiesta una escena primaria del tipo “figura agresora materna”.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-12
Cómo citar
López Díez J. (2020). Ajji (Abuelita): relato simbólico y escena primaria en la narrativa fílmica india de violación y venganza. Área Abierta, 20(2), 227-249. https://doi.org/10.5209/arab.70084
Sección
Artículos