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Los servicios públicos locales: calidad, externalización y control

  • Autores: José Rama, Anne Marie Reynaers, Carmen Navarro Gómez, Moneyba González Medina
  • Localización: Anuario de Derecho Municipal, ISSN 1888-7392, Nº. 13, 2019, págs. 231-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aunque la calidad de los servicios públicos y su externalización son cuestionadas frecuentemente en la arena política española, en términos empíricos, sabemos poco tanto sobre la calidad percibida por los ciudadanos de los servicios públicos como por el alcance de su externalización. El objetivo de este artículo es ampliar nuestro conocimiento sobre ambos temas, analizando datos cuantitativos y cualitativos sobre la valoración de los servicios públicos, el alcance de la externalización de los servicios públicos en el nivel local en España y las condiciones en que se realiza el seguimiento y control de los servicios externalizados. Las principales conclusiones del trabajo son que, por lo general, los ciudadanos tienen una buena percepción de los servicios que presta tanto el Estado, las Comunidades Autónomas como los entes locales y que este nivel de satisfacción aumenta para los servicios municipales. También prefieren que estos sean provistos por un ente público que por uno privado; todo ello en un contexto en que la externalización de los servicios ha sido una constante desde sus inicios y se ha desarrollado ampliamente en España y en que las remunicipalizaciones, aunque existentes, no han revertido el patrón extendido de prestación privada. En esta realidad, la función de seguimiento y el control de los contratos parece la piedra angular sobre la que descanse la garantía de calidad de los servicios externalizados y, sin embargo, nuestra investigación muestra que parecen existir limitaciones para que esta función se esté desarrollando de forma óptima.

    • English

      The quality of public services and their outsourcing are frequently questioned in the Spanish political arena, and yet, in empirical terms we know little about both the perceived quality of public services by citizens and the scope of their outsourcing. This article aims at increasing our knowledge on both issues by analysing quantitative and qualitative data on the assessment of public services, the extent of public service outsourcing at the local level in Spain, and the conditions under which outsourced services are monitored and controlled. The main findings are that citizens generally have a good perception of public services and that the level of satisfaction increases for those provided by municipalities. They also prefer services to be provided by a public institution rather than a private one; all this in a context in which the outsourcing of services has been a constant from the outset and has developed extensively in Spain and in which re-municipalizations, although they exist, have not reversed the widespread pattern of private provision. Against this background, the function of monitoring and control of contracts seems to be the cornerstone to guarantee the quality of outsourced services, and yet our research shows that there seem to be limitations to the optimal development of this function.


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