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Resumen de University academic personnel’s vision of inclusive education in Spanish universities

Vicente J. Llorent García, Izabela Zych, Juan Carlos Varo Millán

  • español

    La educación inclusiva como nueva visión pedagógica del sistema educativo fomenta la cohesión social y la igualdad. Existen numerosas iniciativas políticas para implantar la educación inclusiva en las distintas etapas educativas, incluida la universitaria. Si bien aún no se conoce el alcance de estas iniciativas ni la influencia que tienen los agentes de cambio, el profesorado. El presente estudio tenía como objetivo determinar la percepción del profesorado sobre la educación inclusiva en la universidad. Y también se pretendió analizar qué variables sociolaborales estaban relacionadas significativamente con la visión de educación inclusiva en el profesorado. Se determinaron tres factores: actitudes hacia la educación inclusiva, didáctica inclusiva y organización de centro para la inclusión, y el total de la escala educación inclusiva. En este estudio mediante encuesta han participado 1,252 profesores de 49 universidades de España. Los resultados mostraron que el profesorado tiene diferente nivel de educación inclusiva según sus variables sociolaborales, como el género, la edad, experiencia previa de convivencia con minorías, la formación, la experiencia en investigación sobre diversidad, tamaño de la Universidad o el área de conocimiento donde desarrollan su labor docente. Las conclusiones del estudio conducen, entre otras opciones, a recomendar una formación continua en educación inclusiva en la educación superior, con las consecuentes implicaciones en la política institucional.

  • English

    Inclusive education is a new pedagogical vision of the education system that fosters social cohesion and equality. There are numerous political initiatives to implement inclusive education in different educational stages, including university. However, the scope of these initiatives and the influence of the change agents, university faculty, are still not known. The objective of this study was to determine faculty’s perception of inclusive education at university. It also aimed to analyse which socio-labour variables were significantly related to the vision of inclusive education in university faculty. Three factors were determined: attitudes towards inclusive education, inclusive didactics and educational management for inclusion, as well as the total inclusive education scale. A total of 1,252 university academic personnel from 49 universities in Spain participated in this survey-based study. The results showed that a different level of inclusive education in the university faculty significantly correlated with socio-labour variables such as gender, age, previous experience with minorities, training, experience in research on diversity, size of the university and the field of knowledge in which they teach. The conclusions of this study include recommendations of continuous training in inclusive education in higher education, with the consequent implications on institutional policy.


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