Práctica política y nostalgia: cine y homosexualidad en Derek Jamar y Pier Paolo Pasolini

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  225  

Información

Artículos
111-118
Publicado: 30-10-2011

Autores/as

Resumen

Derek Jarman y Pier Paolo Pasolini se merecen un lugar especial en la historia del cine. Abiertamente homosexuales, su obra fílmica tiene en común un vínculo voluntario y nostálgico con la historia y con el pasado. La herencia de la época isabelina, en el caso de Jarman, y del pasado clásico y el mito en el de Pasolini fructifica en fórmulas subversivas que tienen el valor de contravenir las estructuras narrativas convencionales huyendo de los propios tópicos del cine de autoría homosexual.

Palabras clave

Derek Jarman, Pier Paolo Pasolini, subversión y cine, cine y homosexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sedeño Valdellós, A. (2011). Práctica política y nostalgia: cine y homosexualidad en Derek Jamar y Pier Paolo Pasolini. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (3), 111–118. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6388

Citas

Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre el cine, vol. 1. Barcelona: Paidós.

Dillon, S. (2004). Derek Jarman and Lyric film: the mirror and the sea. Austin: University of Texas Press.

Greene, N. (1990). Pier Paolo Pasolini. Cinema as Heresy. Princeton/Nueva Jersey: Princeton University Press.

Hanson, Ellis (Ed.) (1999). Out Takes: Essays on Queer theory and film. Duke of University Press.

Jarman, D. (1992). At Your Own Risk: A Saint’s Testament. Londres: Hutchinson.

Joubert-Laurencin, H. (1995). Pasolini. Portrait du poète en cinéaste. París: Cahiers du Cinéma.

Mariniello, S. (1999). Pier Paolo Pasolini. Madrid: Cátedra.

Meyler, M. Q. “Opposing Heterosoc: Jarman's Counter-Hegemonic Activism¨, en Lippard, C. (1996). By Angels Driven: the films of Derek Jarman, ed. Chis Lippard, Londres: Greenwood Press.

Pasolini, P.P. (1981). El caos. Contra el terror. Barcelona: Grijalbo,

Pasolini, P.P. (1978). Escritos corsarios. Barcelona: Monte Ávila Editores,

Pasolini, P.P. (1972). Empirismo erético. Milán: Garzanti.

Peake, T. (2000). Derek Jarman: a biography. Nueva York: The Overlook Press.

Rodríguez, A. (2011). Nostalgia de la rosa: Elegía y añoranza en el cine de Derek Jarman. Tesis para obtener el grado de Maestría. Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guadalajara (México).

Scarpetta, G. (1985). L´impureté. París: Grasset.

Yates, F. A. (1966). The Art of Memoria. Chicago: University of Chicago Press.