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Nuevas herramientas de comunicación digitales entre profesionales de la salud y pacientes. A propósito del proyecto dejal@bot

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 9, Nº. 2, 2019, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New digital communication tolos between health professionals and patients. About the dejal Dejal@Bot project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es una habilidad humana que permite relacionarnos; construir nuestra identidad (individual, grupal y colectiva); compartir normas, hábitos y conductas e ir evolucionando personal y socialmente a partir de la creación, desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. La comunicación en salud es especial por la asimetría entre el sanitario y el paciente. Su objetivo es curar, prevenir enfermedades o potenciar aptitudes y actitudes saludables. Su base (anamnesis) es muy concreta. El paciente expone su motivo de consulta y el sanitario obtiene datos que orientan la exploración para obtener un diagnóstico y tratamiento. La aparición de herramientas digitales para comunicarnos está modificando esta relación debido a su comodidad e inmediatez, ambos aspectos muy apreciados por la población, y los sanitarios no podemos permanecer ajenos. Las innovaciones tecnológicas se desarrollan a mayor velocidad que los ajustes en materia de ética y legislación ¿Qué ocurre cuando uno de los sujetos del acto de la comunicación no es humano? Se define chatbot como un robot conversacional que integra un sistema experto o inteligencia artificial que permite una conversación con un humano. El desarrollo de chatbots en salud todavía es escaso, pero va a ser una herramienta cada vez más habitual en los próximos años por su gran eficiencia, planteando retos tecnológicos, sociales, éticos, comunicativos y sanitarios. El proyecto Dejal@Bot es el primer ensayo clínico independiente y realizado en Atención Primaria de Salud para ayudar a los pacientes a dejar de fumar asistidos por un chatbot. Ello ha generado problemas de comunicación humano-máquina reflejados en éste artículo.

    • English

      Communication is a human ability that allows us to relate; build our identity (individual, groupal and collective); share norms, habits and behaviors and evolve personally and socially from the creation, development and acquisition of new knowledge and skills.

      Health communication is special because of the asymmetry between the professional and the patient. Its objective is to cure, prevent diseases or strengthen healthy attitudes and aptitudes. Its base (anamnesis) is very concrete. The patient sets out his reason for consultation and the healthcare provider obtains data that guides the exploration to obtain a diagnosis and treatment. The emergence of digital tools to communicate is changing this relationship for their comfort and immediacy, aspects highly appreciated by the population, and the healthcare providers cannot remain outside. Technological innovations develop faster than adjustments in ethics and legislation. What will happen when one of the subjects of the communication act is not human? A Chatbot is defined as a conversational robot that integrates an expert system or artificial intelligence that allows a conversation with a human. The development of health chatbots is still scarce, but it will be a more and more usual tool in the coming years due to its great efficiency, posing technological, social, ethical, communicative and health challenges. The DejaloBot project is the first independent clinical trial conducted in Primary Health Care to help patients quit smoking assisted by a chatbot. This has generated human-machine communication problems displayed in this article.


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