Bilbao, España
Este artículo presenta un panorama del aprendizaje basado en competencias desde su origen en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias tuvo un origen polémico entre los defensores y los que consideraban que era inadecuado para la universidad por centrarse en una clara orientación al mercado empresarial. Se describen los distintos conceptos y características según diferentes autores así como, las tipologías de competencias; transversales y específicas, y la distinción entre competencias genéricas en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. En el artículo se van desgranado diferentes datos provenientes de investigaciones en relación con las competencias. El primer estudio analiza los factores de los procesos de implementación del enfoque de competencias, distinguiendo cinco fases: Planificación, Gestión pedagógica Coordinación entre el profesorado, Tutoría y Evaluación, y finalmente, la Revisión y Mejora. El segundo estudio examina los datos de una muestra internacional de 160 universidades sobre la implantación del aprendizaje y evaluación del enfoque de competencias. Además de las competencias en los estudios curriculares, se muestra una revisión de veintiún modelos sobre competencias referidas a los docentes. Entre las conclusiones de la revisión teórica y las investigaciones revisadas, se extraen algunas consideraciones sobre el fuerte impulso y generalización del aprendizaje basado en competencias no sólo en el ámbito universitario, sino en prácticamente en la mayoría de los sectores, tanto para definir sus perfiles como su formación y evaluación. Los procesos de innovación están muy vinculados con el desarrollo de competencias, que definen los distintos perfiles profesionales y su uso para la selección, formación y evaluación del personal.
This paper presents an overview of competence-based learning from its origins in the creation of the European Higher Education Area (EHEA). The Competence Based Learning approach had a controversial origin among advocates and those who considered it inappropriate for the university because it focused on a clear orientation to the business market. The paper describes the different concepts and characteristics according to a broad range of authors, as well as the typologies of competences; transversal and specific, and the distinction between generic competences according to three types: instrumental, interpersonal and systemic. The paper provides different research data in relation to competences. The first study analyses the factors of the implementation processes of the competence approach, distinguishing five phases: Planning, Pedagogical Management, Coordination among teachers, Tutoring and Evaluation, and finally, Review and Improvement. The second study examines data from an international sample of 160 universities on the implementation of learning and evaluation of the competences’ approach. In addition to the competences in the curricular studies, the paper presents a review of twenty-one models on competences related to teachers. Among the conclusions of the theoretical review and the research reviewed, some considerations are drawn about the strong drive and generalization of competence-based learning not only in the university setting, but in practically most sectors, both to define their profiles and their training and evaluation. Innovation processes are closely linked to the development of competences, which define the different professional profiles and their use for the personnel selection, training and evaluation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados