Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia y comunicación escolar: Transformación desde la acción y la participación

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    3. [3] Universidad de Especialidades Espí­ritu Santo, Ecuador
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 3, 1, 2019, págs. 89-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coexistence and school communication: Transformation through action and participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito Aplicar un Plan de acción dirigido a fortalecer la convivencia y la comunicación en una institución educativa pública en Venezuela a través de la Investigación Acción Participativa. El enfoque metodológico se circunscribió a la perspectiva del Paradigma Crítico promoviendo la participación del colectivo. Se llevó a cabo a través de cuatro fases En la Diagnóstica, se describió el contexto de investigación usando la encuesta como técnica de recolección de datos en su modalidad de cuestionario a estudiantes, docentes, administrativos, obreros y madres, padre representantes. Se realizaron grupos de discusión con los docentes, además de notas de campo y fotografías. El diagnóstico refleja que los estudiantes tienen poco compromiso con sus responsabilidades académicas, falta de cooperación por parte de los padres y representantes e incumplimiento de las normas de convivencia. Realizada la jerarquización de necesidades y aplicada la matriz FODA, resultó dar relevancia a la convivencia escolar debido a su importancia para la comunicación, e integración de los entes del proceso educativo. La fase de la Planificación permitió organizar las estrategias de acción La fase de la ejecución corresponde a la aplicación de las estrategias. En las fases de evaluación y retroalimentación se pudo concluir que cada una de las actividades ejecutadas en el marco del Plan de Acción propuesto generó el compromiso de seguir trabajando en pro de una sociedad capaz y dispuesta a relacionarse respetando la individualidad del otro, desde una comunicación armónica en la convivencia escolar.

    • English

      The purpose of this research was to apply an Action Plan aimed at strengthening coexistence and communication in a public educational institution in Venezuela through Participatory Action Research. The methodological approach was limited to the perspective of the Critical Paradigm, promoting the participation of the collective. It was carried out through four phases. In the Diagnostic, the research context was described using the survey as a technique of data collection in its form of questionnaire to students, teachers, administrators, workers and mothers, parent representatives. Discussion groups were held with the teachers, as well as field notes and photographs. The diagnosis reflects that students have little commitment to their academic responsibilities, lack of cooperation on the part of parents and representatives and non-compliance with the rules of coexistence. Once the hierarchy of needs was carried out and the SWOT matrix was applied, it turned out to give relevance to school coexistence due to its importance for communication, and integration of the entities of the educational process. The Planning phase made it possible to organize action strategies The execution phase corresponds to the application of the strategies. In the evaluation and feedback phases it was possible to conclude that each of the activities carried out within the framework of the proposed Action Plan generated a commitment to continue working towards a society that is capable and willing to relate respecting the individuality of the other, from a communication Harmonic in school coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno