Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación intercultural para el desarrollo personal y comunitario

Eduardo Salvador Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes

  • español

    No tiene sentido hablar de educación si no incluimos la dimensión intercultural en nuestras concepciones, reflexiones y acciones. En caso contrario nos referiremos en esencia a procesos formativos, adoctrinadores, disciplinarios, pero no eminentemente educativos; por tanto, una consecuencia lógica de esta premisa sería entender que toda política educativa y de desarrollo de las personas y las comunidades, debería estar impregnada de interculturalidad. Por ello vamos a abordar cuestiones relacionadas con la política educativa, revindicando coherencia a la hora de posicionarnos respecto a la elaboración de las políticas educativas interculturales. Para ello partiremos, en primer lugar, de unos principios necesarios para la reflexión de la interculturalidad desde la alteridad, como prerrequisito del desarrollo y la investigación educativa, para después ir introduciendo algunos elementos pedagógicos desde el análisis de las confluencias que, desde la interculturalidad, deben vincularse con nuestras sociedades, como es el fenómeno migratorio y sus consecuencias socioeducativas.

  • English

    It makes no sense to talk about education if we do not include the intercultural dimension in our perceptions, thoughts and actions. Otherwise we will refer in essence educational processes, adoctrinadores, disciplinary, but eminently educational; therefore, a logical consequence of this premise would be understood that all educational policy and the development of the the persons and the communities should be steeped in interculturalism. For that reason we are going to deal with issues related to educational policy, asking coherence to the hour of positioning ourselves with respect to the development of intercultural educational policies. We will depart for this, firstly, a few principles necessary for reflection of interculturalism from the otherness, as a prerequisite to the development and educational research, and then go by entering some pedagogical elements from the analysis of the confluences that, since the interculturalism, must be linked with our societies, as is the phenomenon of migration and its educational implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus