Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perros y Letras: el programa R.E.A.D. Lectura Asistida con Perros en los colegios y centros de enseñanza españoles

    1. [1] Perros y Letras R.E.A.D. España
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 7, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Innovación, profesorado y centros), págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • R.E.A.D: the progra m for read ing ed ucation assistance dogs in Spanish schools and ed ucational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa R.E.A.D. ® (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto pionero en la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, con el objeto de mejorar las habilidades lectoras de los escolares. Creado en EE.UU., cuenta con presencia oficial en nuestro país a través de Perros y Letras ¿ R.E.A.D. España. Gracias a los equipos españoles, numerosos colegios y lugares para la lectura pueden beneficiarse de esta novedosa iniciativa que, mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para ello, participan en el logro de objetivos académicos: como el incremento de la fluidez y la comprensión lectora; relacionales, como el aumento de las interacciones sociales; emocionales, como el ascenso de la autoestima y cognitivos, como la mejora de la atención. La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la persona lectora y el animal al que lee, y que escucha atentamente reaccionando ante la lectura. El perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que los compañeros de clase. Como las sesiones son individuales, la persona lectora siente que realmente el perro le está escuchando, solo a ella, se siente especial. Las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura. El respeto hacia los perros y otros animales también se crea, o sale fortalecido, tras las sesiones lectoras.

    • English

      «R.E.A.D» ® (Reading Education Assisted Dogs) is a pioneer project for children's literacy, with the assistence of therapy dogs in schools and other education institutions. The main aim of the project is to increase the reading skills. It was created in USA and is officially represented in Spain by «Perros y Letras R.E.A.D-España». Thanks to the Spanish teams, many schools and spaces fitted out for reading purposes can benefit from this unique initiative, carried out with the interaction of specially trained dogs. The dogs participate in the achievement of academic goals, such as: increasing fluency and reading comprehension, social skills, emotional skills (increasing self-steem) and cognitive skills (improving attention). The key to success lies in the link between the «reader» and the animal which listens carefully, reacting to the reading. The dog does not judge, does not criticize, and it is much less intimidating than classmates. As the sessions are individual, the reader feels that the dog is really listening only to him/her. He/she feels authentic and special. The positive emotions that arise in the sessions get the students to overcome their fears, insecurities and misgivings about their reading difficulties and modify their attitude towards books, increasing the motivation towards reading too. Respect and consideration for dogs and other animals is also encouraged or strengthen after the reading sesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno