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Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 403-407 (Enero 2001)
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Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 403-407 (Enero 2001)
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Valoración de los informes médicos recibidos del segundo nivel
Evaluation of the medical reports received from the second care level
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4608
A. Jiménez Marína,
Autor para correspondencia
med010059@nacom.es

Correspondencia: Andrés Jiménez Marín. C/ Arrabal, 2. izqda. 1.°. 41510 Mairena del Alcor (Sevilla).
, J. Bellón Rodríguezb, J. Cordobés Lópeza, S. Domínguez Palomoa, F. Martín Péreza, D. Nieto Vizcaínoa
a Médico de familia Centro de Salud Puebla de Cazalla. Sevilla
b Médico internista y analista Centro de Salud Puebla de Cazalla. Sevilla
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Objetivos

Cuantificar la tasa de interconsulta mensual (TIM), porcentaje de informes médicos recibidos, calidad de éstos y tiempo de demora de la primera consulta al segundo nivel.

Diseño

Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento

Centro de salud rural.

Muestra

Las 498 primeras consultas solicitadas al segundo nivel de 3 cupos de médicos de familia desde junio a noviembre de 1999. Se excluyeron 132 por presentar algún criterio de exclusión (consultas entre el segundo nivel, revisiones, consultas a las que el paciente no acudió y aquellas que no se pudieron registrar), quedando un tamaño muestral de 366 (n).

Mediciones y resultados

La TIM media fue del 34‰. Los servicios de oftalmología (21,9%), ginecología (15,3%) y traumatología (13,9%) fueron los más solicitados. Se recibieron 69 informes (18,8%), quedando 297 (81,2%) sin recibir. Los servicios de neumología (100%).

y medicina interna (81,8%) fueron los que más informes remitieron, mientras que hematología y rehabilitación (0%) fueron los que menos. La puntuación media de los informes fue de 8 ± 2 sobre un máximo de 10. La demora media fue de 73 ± 46 días.

Conclusión

La TIM se encuentra entre los valores descritos en la bibliografía. El porcentaje de informes recibidos es muy inferior a lo hallado en la bibliografía, pero su calidad es buena.

Palabras claves:
Informes médicos
Atención primaria
Segundo nivel
Objectives

To quantify the monthly inter-clinic rate (MIR), the medical reports received, their quality and the period of delay until the first second-level consultation.

Design

Cross-sectional, descriptive study.

Setting

Rural health centre.

Sample

498 first consultations requested of the second level by three family medicine lists between June and November 1999. 132 were excluded for presenting a criterion of exclusion (consultations within the second level, check-ups, appointments missed by the patient and consultations that could not be recorded), which left a sample size of 366.

Measurements and results

Mean MIR was 34‰. Ophthalmology (21.9%), gynaecology (15.3%) and traumatology (13.9%) were the most commonly requested services. 69 reports (18.8%) were received, leaving 297 (81.2%) not received. Pneumology (100%) and internal medicine (81.8%) services sent through most reports, whereas haematology and rehabilitation (0%) sent through least. The mean score on the reports was 8 ± 2 out of a maximum of 10. Mean delay was 73 ± 46 days.

Conclusion

The monthly inter-clinic rate found was within the figures cited in the literature. The percentage of reports received was way below what was found in the literature, but their quality was good.

Key words:
Medical reports
Primary care
Second level
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