Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas comunicativas y desafección política en el contexto de las campañas electorales. Análisis de su relación desde el modelo O-S-R-O-R

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ordinario 2019), págs. 80-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative practices and political disaffection in the context of election campaigns. Relationship analysis using the O-S-R-O-R model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es habitual encontrar en buena parte de los países democráticos cada vez más ciudadanos alejados de la política, con desconfianza en las instituciones y que incluso llegan a deslegitimar el sistema. Son diversos los factores que determinan esta desafección política, presente a través de manifestaciones de cinismo, apatía y escepticismo. Entre ellos, se ha apuntado a la posible influencia de los hábitos comunicativos, es decir consumo de medios y conversación sobre política, tanto en el ámbito offline como en el online. Para determinar este posible efecto, se realizó una encuesta panel en el transcurso de las pasadas elecciones presidenciales de México de 2018. Tomando el modelo O-S-R-O-R como referencia, los resultados muestran una nula influencia de los hábitos comunicativos en el desarrollo de cinismo y más limitado en el de escepticismo. Sin embargo, se observa un aumento de la apatía derivado del consumo de medios tradicionales y del desarrollo de conversación interactiva. 

    • English

      It is common to find in many democratic countries more and more citizens away from politics, with distrust in institutions and even delegitimizing the political system. There are several factors that may determine this political disaffection, which makes present through manifestations of cynicism, apathy and skepticism. Among them, the possible influence of both offline and online communication habits, such as media consumption and political conversation, has pointed out. To determine this possible effect, a panel survey was carried out during the last 2018 presidential elections in Mexico. Considering the O-S-R-O-R model as a reference, findings show a null influence of communication habits in the development of cynicism and a limited effect on the skepticism. However, there was an increase in apathy derived from both the consumption of traditional media and the development of interactive conversation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno