Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La versatilidad de los daguerrotipistas. Nuevos datos sobre los que trabajaron en Barcelona

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía: 1839-1939, un siglo de fotografía = I Conference on Research in History of Photography : 1839-1939, a century of photography / coord. por José Antonio Hernández Latas, 2017, ISBN 978-84-9911-409-5, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades de trabajar con una técnica nueva (la daguerrotipia) y a la vez inventar una profesión (la de retratista al daguerrotipo) hizo que algunos de los primeros se vieran obligados a recurrir a otros oficios, que simultaneaban con el uso de las máquinas de retratar. Miniaturistas, grabadores, litógrafos y pintores hicieron daguerrotipos durante una temporada o se pasaron definitivamente al nuevo medio; pero también hubo orfebres, chamarileros, calígrafos y hasta peluqueros. Los nuevos datos de la investigación sobre los primeros retratistas al daguerrotipo permiten situar nítidamente a Ramón Alabern Moles, Rafael Albareda y Eugenio Mattey, entre otros, en el tiempo y el espacio.

    • English

      The difficulties of working with a new technique (the daguerreotype) and inventing a profession (the photographer) pushed the first daguerreotypists to practise some other jobs. Miniaturists, engravers, lithographers and painters made daguerreotypes for a while, or moved to the new technique; there were also silversmiths, calligraphers and hairdressers. The new research about lives and works of Ramón Alabern, Rafael Albareda, Eugenio Mattey..., allows to know all of them much better.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno