Barcelona, España
A menudo, la historia de los retratos de detenidos se estudia como una herramienta gubernamental para establecer un sistema de control y visibilidad que favoreció al emergente sistema capitalista en la segunda mitad del siglo XIX. Esta lectura política –liderada por Allan Sekula y John Tagg y heredera del estudio de Michel Foucault en Surveiller et punir (1975)–, aunque indiscutible a partir de cierto momento, no permite emerger las historias particulares de cada uno de los países y cuerpos policiales. De hecho, su estudio revela que existieron motivos complementarios y que ciertas premisas culturales y sociales desarrolladas por los discípulos de Foucault no pueden aplicarse en esos primeros años del uso del retrato policial. Este es el caso de lo que ocurrió con la policía de la ciudad de Nueva York y la intención de esta comunicación es desarrollar esta tesis en un periodo que va desde 1857, con la toma de los primeros retratos, hasta 1897, cuando se estableció el sistema Bertillon de retratar a los detenidos
The early history of the criminal’s portraiture is often studied as a Nineteenth century governmental tool to establish a disciplinary apparatus of control and visibility which supported the emergent capitalist system. This political approach –lead by Allan Sekula and John Tagg, heirs of Michel Foucault’s work Surveiller et punir (1975)–, although essential to the photographing of detainees, obscures the particular histories experienced by different countries and police departments. In fact, their study reveals other complementary reasons for their usage of photography and some cultural and social premises developed by Foucault’s disciples could not be applied to them. This is the case with the New York Police Department. The intention of my paper is to elaborate on this thesis in a period that starts in 1857, with the first detainees’ portraits, and ends in 1897, when the police department adopted the Bertillon photographic system.
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