Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacio, pintura y música: la capilla de Houston, Rothko, Feldman y la obra de arte total en la estética contemporánea

Milagros García Vázquez

  • español

    Este artículo recorre la historia de la Rothko Chapel en Houston, como ejemplo representativo de obra de arte total en el Arte Contemporáneo. Teniendo en cuenta el significado de este concepto, se estudia la génesis de la construcción y la creación de las pinturas de Rothko. Al mismo tiempo, se analiza el momento singular y concreto en que la capilla se convierte de modo pleno en obra de arte total, cuando se interpreta aquí por primera vez la pieza musical con el mismo nombre, Rothko Chapel, compuesta por Morton Feldman como homenaje a su amigo el desaparecido Rothko a petición de los promotores de la capilla, el matrimonio de Menil. El recorrido termina con el testimonio actual del lugar como vivo punto de encuentro entre la obra de arte en sí misma, y la experiencia vital, espiritual y estética de los visitantes que a ella acuden hoy.

  • English

    This article traces the history of the Rothko Chapel in Houston, as a representative example of a total work of art in contemporary art. Taking into account the meaning of this concept, we study the genesis of the construction and the creation of Rothko’s paintings. At the same time, the singular moment in which the chapel is fully converted into a total work of art is analyzed, when, for the first time, the piece with the same title, Rothko Chapel, composed by Morton Feldman is performed here as a tribute to his friend the missing Rothko at the request of the promoters of the chapel, De Menils. The piece ends with the current testimony of the place as a living point of meeting between the work of art in itself, and the vital, spiritual and aesthetic experience of the visitors who come to it today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus