ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98956
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social
Autor/es: De-Juan-Vigaray, María D. | Lorenzo Álvarez, Carolina | González Gascón, Elena
Grupo/s de investigación o GITE: Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: ABA Aprendizaje Basado en la Acción | ApS aprendizaje servicio | Aprendizaje experiencial | Innovación educativa | Reciclaje
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: De-Juan-Vigaray, María D.; Lorenzo Álvarez, Carolina; González-Gascón, Elena. "ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 506-517
Resumen: Este trabajo presenta una experiencia educativa basada en investigación-acción participativa, mediante la aplicación de metodologías constructivistas y experienciales como son el ABP y el ApS, que han permitido dotar de contenido social a la acción educativa desarrollada e implicar al alumnado con el territorio, y su evaluación con un estudio cuantitativo por encuesta. La experiencia educativa se ha desarrollado en la asignatura de Fundamentos de Marketing, de tercer curso del Grado de Economía de la Universidad de Alicante (UA), y se enmarca en el Proyecto “Reciclar es bello” de la Red IDOi, dentro del programa de Redes de Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La actividad consiste en que los estudiantes aplican herramientas de marketing social, con el objetivo de incrementar la notoriedad de las cajas de reciclaje de material de escritura distribuidas por el campus, y maximizar su utilización. El objetivo académico es mejorar el aprendizaje de las competencias específicas de la asignatura y otras de tipo transversal. Los resultados muestran que el alumnado mejora sustancialmente la percepción de su aprendizaje en las competencias específicas, y también en las competencias generales analizadas (instrumentales, sistémicas e interpersonales), confirmando la eficacia de las metodologías empleadas. Finalmente, se observa que las alumnas muestran una mayor valoración en determinadas competencias.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: [4883].
URI: http://hdl.handle.net/10045/98956
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - ALISoft - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_048.pdf1,49 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.