UGR CARTONERA. Un proyecto de innovación docente sostenible, inclusivo y digital, aplicado a la enseñanza de la literatura española e hispanoamericana
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98958
Título: | UGR CARTONERA. Un proyecto de innovación docente sostenible, inclusivo y digital, aplicado a la enseñanza de la literatura española e hispanoamericana |
---|---|
Autor/es: | Gallego Cuiñas, Ana |
Palabras clave: | Literatura | Cartonera | Booktubing | Sostenibilidad | Inclusión |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gallego Cuiñas, Ana. "UGR CARTONERA. Un proyecto de innovación docente sostenible, inclusivo y digital, aplicado a la enseñanza de la literatura española e hispanoamericana". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 541-550 |
Resumen: | UGR Cartonera es un proyecto de innovación docente basado en la implementación en la Universidad de Granada del concepto latinoamericano, sostenible e inclusivo, de editorial cartonera. Han sido dos los métodos de aprendizaje desarrollados: uno de naturaleza material que refiere a la recogida y reciclaje de cartones en la Facultad de Filosofía y Letras y en el IES Ilíberis de Atarfe para la elaboración artesanal de libros y la puesta en práctica de una economía circular respetuosa con el medio ambiente. Estos residuos han sido reutilizados por estudiantes de la enseñanza superior, de PMAR de secundaria y por usuarios de la Asociación y ONG Entrelibros, para fabricar en conjunto ediciones artísticas de textos literarios de escritores de -o vinculados con- Granada. De esta manera, hemos fomentado la creatividad, la cooperación social y el trabajo inclusivo con personas en riesgo de exclusión de los colectivos mencionados. El segundo método que articula el proyecto combina el uso de tecnologías emergentes, como el booktubing, con la lectura crítica de las poéticas y textos de los autores editados en cartón, amén de producir contenidos digitales con herramientas propias del análisis filológico. Los resultados han sido notables, habida cuenta del grado de satisfacción que han mostrado los estudiantes en la encuesta realizada y de la pluralidad de competencias materiales, ecológicas y digitales adquiridas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98958 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_051.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.