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Obsesiones con el tema mexicano: del nacionalismo a lo universal en la poesía de Jaime Labastida

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio filológico y edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla), págs. 349-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obsessions with the Mexican theme: from nationalism to the universal in Jaime Labastida's poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jaime Labastida, director de la Academia mexicana cumple este 2019 ochenta años. Con México y los grandes enigmas humanos como constantes temáticas que articulan toda su obra, su obra muestra dos momentos distintos. Mientras que entre 1960 y 1981, en consonancia con la ideología marxista y nacionalista, Labastida adopta la expresión de una especie de tlatoani, desde 1991, tras diez años sin publicar poesía, se percibe en su trayectoria un vuelco notable que se concretó en una más intensa recurrencia a lo universal en todo lo publicado a partir de la última década del siglo. Este cambio tiene relación con la llamada condición “postmexicana” tal como la define Roger Bartra (1999): “entra en crisis la cultura política nacionalista que había sustentado al Estado” por lo cual muchos mexicanos sienten que “la realidad nacional está derrumbándose”. Puesto que la poesía de Labastida responde a las circunstancias sociales y políticas descritas, estas páginas proponen una lectura de la misma que atienda a su evolución como síntoma artístico coherente con el sentir de una importante parte de la intelectualidad mexicana de nuestra época.

    • English

      Jaime Labastida, director of the Mexican Academy will be 80 years old this 2019. With Mexico and the great human enigmas as thematic constants that articulate all his work, his work shows two different moments. While between 1960 and 1981, in line with Marxist and nationalist ideology, Labastida adopts the expression of a kind of tlatoani, since 1991, after ten years without publishing poetry, a remarkable turnaround can be perceived in his career, which became more intense in the recurrence of the universal in everything published from the last decade of the century. This change has to do with the so-called "post-Mexican" condition as defined by Roger Bartra (1999): "the nationalist political culture that had sustained the State is in crisis", for which many Mexicans feel that "the national reality is collapsing". Since Labastida's poetry responds to the social and political circumstances described, these pages propose a reading of it that takes into account its evolution as an artistic symptom consistent with the feeling of an important part of the Mexican intelligentsia of our era. Keywords: Jaime Labastida; poetry; Mexico; nationalism; universalism.


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