El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1302

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1302
Publicado: 26-05-2020
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Resumen

Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la producción de energía nuclear a lo largo de tres cursos académicos, cuya metodología se ha ido modificando teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cada una de ellas mediante una investigación basada en el diseño. Los sucesivos cambios metodológicos han mostrado mejoras en cuanto a los resultados obtenidos en cada experiencia respecto a las anteriores, concluyéndose que el juego de rol se muestra como una estrategia que favorece tanto el aprendizaje de conceptos científicos básicos como el tratamiento de aspectos concernientes a la conciencia ambiental, fomentando la práctica de habilidades argumentativas y poniendo en juego opiniones, creencias, actitudes y posiciones de muy diversa índole.

Palabras clave: juego de rol; investigación basada en el diseño; conciencia ambiental; profesorado en formación inicial

The role-playing game as a teaching strategy on environmental awareness development. A Design-Based Research

Abstract: This work shows the development of role-playing game experiences on nuclear energy production over three academic years and whose methodology has been modified based on the results obtained in each of them, through a design-based research. The methodological changes have shown improvements in terms of the results obtained in each experience with respect to the previous ones, assuming the role-playing game as a strategy that favours the learning of basic scientific concepts, such as the treatment of aspects concerning environmental awareness, encouraging the practice of argumentative skills and implies opinions, beliefs, attitudes and positions of a very diverse nature.

Keywords: role-playing game, design-based research; environmental awareness; pre-service teachers

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