Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño

Isabel María Cruz Lorite, María del Carmen Acebal Expósito, Daniel Cebrián Robles, Ángel Blanco-López

  • español

    Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la producción de energía nuclear a lo largo de tres cursos académicos, cuya metodología se ha ido modificando teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cada una de ellas mediante una investigación basada en el diseño. Los sucesivos cambios metodológicos han mostrado mejoras en cuanto a los resultados obtenidos en cada experiencia respecto a las anteriores, concluyéndose que el juego de rol se muestra como una estrategia que favorece tanto el aprendizaje de conceptos científicos básicos como el tratamiento de aspectos concernientes a la conciencia ambiental, fomentando la práctica de habilidades argumentativas y poniendo en juego opiniones, creencias, actitudes y posiciones de muy diversa índole.

  • English

    This work shows the development of role-playing game experiences on nuclear energy production over three academic years and whose methodology has been modified based on the results obtained in each of them, through a Design-Based Research. The experiences were carried out through 2015/16, 2017/18 and 2018/19 academic years, with pre-service teachers. The methodological changes have shown improvements in terms of the results obtained in each experience with respect to the previous ones, assuming the role-playing game as a strategy that favours the learning of basic scientific concepts, such as the treatment of aspects concerning environmental awareness, encouraging the practice of argumentative skills and implies opinions, beliefs, attitudes and positions of a very diverse nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus