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Título: Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas
Otros títulos: Confirmatory factor analysis of mathematics anxiety
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Matemáticas
Ansiedad
Rendimiento
Alumnado
Mathematics
Anxiety
Academic performance
Students
Resumen: Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Mato-Vázquez (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: “Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático”, “Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas”, “Ansiedad hacia la acción matemática” y “Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno No formal”. Posteriormente, se ha analizado mediante análisis de regresión lineal múltiple (paso a paso), con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.
This paper rethinks the factorial structure of mathematics anxiety by Mato-Vázquez (2006), through the study of a sample of 1220 students of Compulsory Secondary Education. The structural equations’ model suggests a four-scale format comprised of “Anxiety about demonstrating mathematical knowledge”, “Concern over mathematics’ presence”, “Anxiety about mathematical action” and “Anxiety about mathematical activity in non-formal contexts”. It has been examined through a multiple linear regression analysis (conducted step by step), with the aim of predicting the students’ academic performance in Mathematics courses, which has been measured by previous course grades. Results show a higher prediction percentage in the fourth year, confirming the extent to which anxiety as a predictor variable influences the students’ performance and, therefore, its determining impact on the teaching and learning process, as well as on the academic results acquired.
Autor/es principal/es: López-Chao, Vicente
Mato-Vázquez, Dorinda
Chao-Fernández, Rocío
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/85436
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.359991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

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