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Resumen de Análisis de la corrección y la complejidad gramatical en la escritura de estudiantes de inglés de niveles intermedio-alto y avanzado

Ana Cristina Lahuerta Martínez

  • español

    El objetivo de este trabajo es doble: (a) se ocupa de examinar y comparar las composiciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera, utilizando como medidas la precisión y la complejidad gramatical; (b) además, pretende describir la evolución de los errores morfológicos, sintácticos, de pronunciación y de ortografía cometidos por estos alumnos. Los participantes en el estudio fueron 100 aprendices de inglés como lengua extranjera, que fueron divididos en dos grupos de acuerdo a su resultado en la Prueba Oxford Placement Test. Así, el grupo A estaba formado por 36 aprendices de nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL) y el grupo B por 64 estudiantes de nivel intermedio alto (B2 según el MCERL). Los resultados de los análisis de las composiciones recogidas para llevar a cabo el estudio mostraron diferencias significativas entre los dos grupos tanto en precisión como en complejidad. Se observó una tendencia de mejora entre los dos niveles B2 y C1 analizados. Sin embargo, las diferencias entre grupos solamente resultaron significativas en los errores de puntuación y ortografía. En conclusión, aunque los dos grupos investigados muestran una tendencia hacia la mejora en la competencia escrita, se encontraron casos de estabilización y de regresión en los errores.

  • English

    The aim of the present study is twofold. In the first place, it aims at examining and comparing the written compositions of two groups of undergraduates enrolled in a University Degree in English Studies, using as measures accuracy and grammatical complexity. It also intends to describe the development of the morphological, syntactic, punctuation and spelling errors as English is used by these learners. A total of 100 learners of English as a foreign language participated in the study. They were divided into two groups according to their Oxford Placement Test score: group A was formed by 36 advanced students (C1 as per the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)); and group B was made up of 64 upper intermediate students (B2 as per the CEFR). The analysis of the compositions collected showed significant differences between advanced and upper intermediate students both in complexity and in accuracy.

    The figures indicated that there was an improvement trend between B2 and C1. However, the differences between groups were significant only in spelling and in punctuation errors. Although the upper intermediate and advanced EFL groups investigated were mainly found to be dominated by progress, there were nevertheless some cases of error stabilization and regression tendencies.


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