Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en las puntuaciones de autoconcepto y resiliencia de adolescentes teniendo en cuenta los estilos socioeducativos paterno y materno

Inge Axpe Saez, Arantzazu Rodríguez Fernández, Estíbaliz Ramos Díaz, Aranzazu Fernández Zabala, Eider Goñi Palacios

  • español

    Los estilos socioeducativos parentales se han relacionado con diversas variables del desarrollo positivo adolescente, entre ellas el autoconcepto y la resiliencia. En este trabajo se analiza la variabilidad en las puntuaciones medias en autoconcepto y resiliencia de adolescentes desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato de centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) teniendo en cuenta el estilo educativo percibido de su padre y de su madre. Los resultados difieren en función del sexo del progenitor. En el caso del estilo educativo paterno, el alumnado con mejores puntuaciones en resiliencia y autoconcepto es aquel que percibe a su padre como democrático o permisivo. En el caso del estilo educativo materno es el alumnado que percibe a su madre como autoritaria el que muestra las puntuaciones más bajas. Se discuten estos resultados que apuntan a una posible interpretación diferencial de los estilos socioeducativos en función del sexo.

  • euskara

    Parental socio-educational styles have been related to several outcomes of positive adolescent development, including self-concept and resilience. In this work we analyze the variability in mean scores in self-concept and resilience of adolescents from 1st of ESO to 2nd of baccalaureate of public and subsidized centres of the Basque Autonomous Community (CAV) taking into account the perceived educational style of their father and mother. The results differ according to the sex of the parent. In the case of the paternal style, the students with the best scores in resilience and self-concept are those which perceive their father as democratic or permissive. In the case of the maternal style, the students that perceive their mother as authoritarian are those who show the lowest scores in self-concept and resilience. These results, which point to a possible differential interpretation of socio-educational styles according to sex, are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus