Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La motivación del alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria y su relación con factores familiares y escolares

    1. [1] *Universidad del País Vasco
  • Localización: XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica / coord. por Rakel Gamito Gómez, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales, 2020, ISBN 978-84-1319-137-9, págs. 343-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The motivation of the first Compulsory Secondary School students and their relationship with family and school factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se ha investigado la motivación del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y su relación con el rendimiento académico, teniendo en cuenta también los factores escolares y familiares y el uso de diversas estrategias de aprendizaje. Los objetivos de este estudio son: 1) analizar la relación entre el clima escolar y familiar, la motivación, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado; 2) examinar las diferencias en la motivación y en las estrategias de aprendizaje en función del sexo; y 3) obtener un modelo predictivo de la motivación en el alumnado. La muestra estaba compuesta por 131 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 12 y 13 años, pertenecientes a un centro de Educación Secundaria concertado de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en función del sexo en la motivación y las estrategias de aprendizaje; y, que existe una relación entre la motivación, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el clima escolar y familiar. Los predictores más destacables de la motivación fueron la regulación metacognitiva, el aprendizaje superficial y la afiliación escolar.

    • English

      The present research involves an examination of the student’s motivation in their 1st year of Compulsory Secondary Education (C.S.E) and their relationship with academic performance, taking into account either family and school-level factors or the use of different learning strategies. The main purposes of this study were grouped into three clusters: 1) To analyse the relationship between home and school environments, motivation, learning strategies, and student academic performance; 2) To examine differences in both motivation and learning strategies based on sex; and 3) To obtain a predictive model to identify students´ motivation. The sample was made up of 131 students, between the ages of 12 and 13, belonging to a statesubsidized private school of the Autonomous Community of the Basque Country. The results indicate that there are significant differences according to sex in motivation and learning strategies; therefore, there is a close relationship between motivation, learning strategies, academic performance, and school and home environments. The most remarkable predictors were metacognitive regulation, surface learning and school affiliation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno