Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo conceptual de la noción de ser vivo: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica / coord. por Rakel Gamito Gómez, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales, 2020, ISBN 978-84-1319-137-9, págs. 277-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conceptual development of living thing concept: a systematic revision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación sobre el desarrollo conceptual, la evolución de la noción biológica de ser vivo ha sido ampliamente estudiada desde edades muy tempranas. Sin embargo, es un campo de investigación caracterizado por una amplia diversidad metodológica y temática que hace que sea necesaria una revisión de la misma. Utilizando pautas para el desarrollo de revisiones sistemáticas cualitativas, se eligieron 52 artículos en inglés que analizaban el desarrollo conceptual de la noción biológica. 35 artículos cumplieron los criterios de inclusión predeterminados y fueron seleccionados para su posterior análisis cualitativo. El primer estudio data del año 2009, mientras que el último es de 2019. La mayoría de los diseños de los estudios son transversales, tienen un tamaño de muestra pequeño y se realizaron en países occidentales. Las tareas para evaluar el concepto de ser vivo fueron bastante heterogéneas entre los estudios y los resultados denotan un debate entre la postura neopiagetianas y la perspectiva cualitativa. Asimismo, una pequeña fracción de las misma representan estudios de carácter longitudinal y transversal. El interés en estudiar el desarrollo conceptual biológico no es reciente, pero aumenta en función de los nuevos hallazgos y con la aparición de nuevas metodologías.

    • English

      The evolution of the biological notion of living being has been widely studied from very early ages. However, it is a research field characterized by a wide methodological and thematic diversity that makes it necessary to review it. Using guidelines for the development of qualitative systematic reviews, 52 articles were chosen in English that analysed the conceptual development of the biological notion. 35 articles met the predetermined inclusion criteria and were selected for further qualitative analysis. The first study dates from 2009, while the last one dates from 2019. Most of the study designs are cross- sectional, have a small sample size and were carried out in western countries. The tasks to evaluate the concept of being alive were quite heterogeneous between the studies and the results denote a debate between the Neopiagetian posture and the qualitative perspective. Likewise, a small fraction of them represent longitudinal and transversal studies. The interest in studying the biological conceptual development is not recent, but it increases depending on the new findings and with the emergence of new methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno