La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro

  • Lara Rozados Lorenzo Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: artes escénicas, performance, cuerpo, feminismo, derechos sexuales y reproductivos, obstetricia

Resumen

Desde su propia experiencia, y a partir de conversaciones con varias mujeres, la actriz Iria Pinheiro constata la violencia obstétrica como una de las formas más socialmente normalizadas de violencia contra las mujeres. Con la puesta en escena de Anatomía dunha serea (octubre del 2018) Pinheiro resignifica su propio cuerpo y el cuerpo colectivo femenino, para recuperar la actancia a través de la catarsis escénica, y desmontar los operativos patriarcales de construcción del cuerpo femenino como objeto pasivo para el placer y la reproducción.

Desde los estudios teatrales y performativos, hemos analizado este uso performativo del propio cuerpo y del teatro documental como herramienta para combatir la opresión patriarcal, una de las formas de dominación más naturalizadas e invisibilizadas que perpetúa relaciones de sometimiento en el cuerpo social. Analizamos cuáles son las estrategias (hiperpresencia, distanciamiento, qué lugar ocupa el cuerpo, qué lugar el relato, cómo son las condiciones de producción de este montaje, cómo llega a lxs espectadorxs), y las potencialidades del teatro documento en el marco de la lucha feminista.

La recepción y la repercusión en prensa de este espectáculo, a casi seis meses de su estreno, demuestran que el tema de la maternidad y el de la violencia obstétrica son de enorme interés para el público general. Este ha resultado un montaje teatral pionero en este ámbito. Concluímos que una cuestión como la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, la propia gestación y parto y la propia maternidad de las mujeres es una cuestión política de primer orden, y situarla en la arena pública a través del teatro se constata como una estrategia de emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Rozados Lorenzo, Universidade de Santiago de Compostela
Licenciada en Periodismo por la USC en el 2004 y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma universidad en el 2018. Becaria del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, miembro del grupo de investigación Performa (USC, Universidad Carlos III de Madrid, Université Jean Jaurès de Toulouse), de la Plataforma de Crítica Literaria Feminista A Sega y del Cineclube de Compostela.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Rozados Lorenzo L. (2020). La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro. Investigaciones Feministas, 11(1), 89-100. https://doi.org/10.5209/infe.64004