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#lasperiodistasparamos, gestación de una conciencia profesional feminista

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la gestación y consolidación del activismo feminista que ha aglutinado a miles de profesionales de la comunicación en España a raíz de la huelga del 8 de marzo de 2018, unidas a través de la aplicación de mensajería Telegram y por el hashtag #lasperiodistasparamos en la red de microblogging Twitter. Se ha llevado a cabo un análisis del discurso de los 13.163 tweets publicados de febrero a septiembre de 2018 con esa etiqueta. También se ha analizado el contenido de las conversaciones en su canal de Telegram. Se aportan las opiniones formuladas en entrevistas en profundidad a 20 activistas de esta cibercomunidad. A través de una metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a categorías extraídas en los discursos, se han observado las causas de este activismo, la eficacia de sus canales de organización y comunicación y las iniciativas derivadas en el espacio urbano. En conclusión, esta pionera concienciación de unidad gremial ha estado motivada por la crisis del capitalismo y por una nueva ola feminista global, tecnológica e intergeneracional.

      Este activismo de las comunicadoras españolas ha conseguido por primera vez abordar el feminismo desde los grandes medios de masas y ha sumado a la protesta a mujeres de diversas edades, ideologías y profesiones. Además, ha derivado en la constitución de diversas organizaciones y asociaciones de profesionales del periodismo, redes más pequeñas con capacidad de decidir y actuar por el feminismo dentro del espacio urbano en el ámbito autonómico. Especialmente trabajan por la concienciación deontológica por la perspectiva de género en la producción periodística

    • English

      The gestation and consolidation of feminist activism that has brought together thousands of communication professionals in Spain, following the strike called on March 8, 2018 are analyzed. United through the Telegram messaging application and through the hashtag #lasperiodistasparamos on Twitter, a speech analysis of the 13,163 tweets published with this label, from February to September 2018, has been carried out. The content of the conversations on their Telegram channel has also been analyzed as well as the opinions formulated in in-depth interviews with 20 activists of this cyber community. Through a quantitative and qualitative methodology applied to categories extracted in the speeches, the causes of this activism, the effectiveness of its channels of organization and communication and the initiatives derived in the urban space have been observed. In conclusion, this pioneering awareness of union between Spanish communication professionals has been motivated by the crisis of capitalism and by a new global, technological and intergenerational feminist wave. This activism has managed for the first time to cover feminism from the mass media and has added to the protest women of different ages, ideologies and professions. In addition, it has resulted in the constitution of various organizations and associations of journalism professionals, smaller networks with the ability to decide and act for feminism within the urban space in regional areas. Especially they work for deontological awareness for the gender perspective in journalistic production.


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