Fórmulas de emisión y consumo de los debates televisivos en España en las elecciones legislativas de 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.21

Palabras clave:

debate electorDebates electorales, Elecciones, Televisión, Audiencia social, Comunicación polí­tica, Medios sociales, Redes sociales, Twitter, TVE, Atresmedia, España.al, televisión, audiencia social, comunicación polí­tica

Resumen

Los debates electorales televisivos son uno de los acontecimientos más relevantes en perí­odo electoral por su elevada audiencia y centrar la agenda mediática. Esta investigación examina la transmisión de este formato ante la multiplicación de pantallas, la difusión en redes sociales, la introducción de los servicios on demand y el consumo en movilidad junto con la aparición de nuevos actores televisivos. Este estudio de tipo cuantitativo analiza los debates emitidos en las elecciones legislativas de España, celebradas el 28 de abril de 2019, para conocer su expansión más allá del consumo tradicional televisivo y el engagement alcanzado. El método de trabajo combina la monitorización de distintas plataformas. Las conclusiones indican que la emisión de estos debates se produce a través de nuevas ventanas de distribución, originando un elevado í­ndice de seguimiento en Twitter. Las estrategias de emisión de los grupos televisivos difieren. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana González-Neira, Universidade da Coruña

Contratada doctora

Salomé Berrocal-Gonzalo, Universidad de Valladolid

Profesora Titular.

Citas

Andí², Romana (2018). "Esperienze televisive. Schermi, rituali e pratiche delle audience connesse". En: Andí², Romana; Marinelli, Alberto. Television(s). Come cambia l´esperienza televisiva tra tecnologie convergenti e pratiche social. Milan: Guerini e Associati, pp. 161-198. ISBN: 978 8881074150

Apablaza-Campos, Alexis (2017). "Periscope y la videorealidad periodí­stica". En: I Congreso internacional de periodismo: Convergencias mediáticas y nueva narrativa latinoamericana, 5-7 mayo, pp. 141-153. ISBN: 978 997 8 55 160 8 http://ciespal.org/wp-content/uploads/2015/10/ACTAS-Periodismo-FINAL.pdf

Apablaza-Campos, Alexis (2018a). "Social media live streaming (SMLS) in the digital news media". Comunicació: revista de recerca i d´anàlisi, v. 35, n. 2, pp. 103-123. https://www.raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/355932/447895

Apablaza-Campos, Alexis (2018b). "Social media live streaming y su impacto en los medios de comunicación: El caso de YouTube Live". Hipertext.net, n. 17, pp. 118-128. https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/10.31009-hipertext.net.2018.i17.11/Apablaza-Campos

Apablaza-Campos, Alexis; Codina, Lluí­s (2018). "Social media live streaming: estudio de caso y diseño de matriz de análisis". Cuadernos.info, n. 43, pp. 161-180. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1342

Ballesteros-Herencia, Carlos A. (2019). "La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas". Revista de comunicación, v. 18, n. 1, pp. 215-233. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1033

Barlovento (2019). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia TV. Abril, 2019. https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-de-audiencia-tv-abril-2019

Bergillos, Ignacio (2107). "Invitaciones a la participación de la audiencia a través de la televisión en España: análisis del prime time de los canales generalistas en 2010 y 2014". Quaderns del CAC, v. 20, n. 43, pp. 89-102. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q43_Bergillos_CA.pdf

Berrocal-Gonzalo, Salomé; Cebrián-Guinovart, Elena (2009). "El "˜infoentretenimiento´ polí­tico televisivo. Un análisis de las primeras intervenciones de Zapatero y Rajoy en Tengo una pregunta para usted". Textual & visual media, n. 2, pp. 41-60. http://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/27/23

Boyle, Raymond (2019). "The television industry in the multiplatform environment". Media, culture & society, v. 41, n. 7, pp. 919-922. https://doi.org/10.1177/0163443719868389

Casado-Ruiz, Antonio (2012). "Debates electorales en televisión: nuevos contenidos para nuevos formatos". En: III Congrés Internacional Associació Espanyola d´Investigació de la Comunicació, pp. 138-157. ISBN: 978 84 615 5678 6 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5251610

Cebrián-Herreros, Mariano (2004). La información en televisión: obsesión mercantil y polí­tica. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84 9784 077 1

CIS (2018). Barómetro de mayo 2018. Avance de resultados. Estudio n. 3213. Centro de Investigaciones Sociológicas. http://datos.cis.es/pdf/Es3213mar_A.pdf

Claes, Florencia; Deltell, Luis (2015). "Audiencia social en Twitter: hacia un nuevo modelo de consumo televisivo". Trí­podos, n. 36, pp. 111-132. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/245/205

Claes, Florencia; Deltell, Luis; Congosto, Mari-Luz (2015). "Audiencia social ¿comunidad o enjambre? caso de estudio: Goyas 2014". Ar@cne: Revista electrónica de recursos en internet sobre geografí­a y ciencias sociales, n. 194, pp. 1-15. http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-194.pdf

Congosto, Mari-Luz; Deltell, Luis; Claes, Florencia; Osteso, José-Miguel (2013). "Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013". Icono 14, v. 11, n. 2, pp. 53-82. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.577

De-Aguilera-Moyano, Miguel; Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufí­, José-Patricio (2018). "Between broadcast yourself and broadcast whatever: YouTube´s homepage as a synthesis of its business strategy". El profesional de la información, v. 28, n. 2, pp. 280-206. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06

Deltell, Luis; Claes, Florencia; Osteso, José-Miguel (2013). "Audiencias televisivas y lí­deres de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 19, n. 1, pp. 347-364. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526

D´heer, Evelien; Verdegem, Pieter (2015). "What social media data mean for audience studies: A multidimensional investigation of Twitter use during a current affairs TV programme". Information, communication & society, v. 18, n. 2, pp. 221-234. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952318

Elmer, Greg (2013). "Live research: Twittering an election debate". New media & society, v. 15, n. 1, pp. 18-30. https://doi.org/10.1177/1461444812457328

España (2007). "Ley 17/2006, de 5 de junio, de aprobación por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado el mandato-marco a la Corporación RTVE previsto en el artí­culo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal". BOE, n. 470, 18 diciembre. http://www.RTVE.es/contenidos/documentos/MANDATO_MARCO_18_12_07.pdf

Gallardo-Camacho, Jorge; Laví­n, Eva; Fernández-Garcí­a, Paula (2016). "Los programas de televisión deportivos y su relación con la audiencia social en Twitter en España". Revista latina de comunicación social, n. 71, pp. 272-286. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1095/15es.html

Gallego-Reguera, Marí­a; Bernárdez-Rodal; Asunción (2018). "Influencia y repercusión mediática de los debates "˜cara a cara´ celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodrí­guez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP)". Vivat academia, n. 141. https://doi.org/10.15178/va.2017.141.139-154

Garcí­a-Avilés, José-Alberto (2011). "Dimensiones y tipologí­a de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública". Ámbitos, n. 20, pp. 175-194. https://idus.us.es/handle/11441/71549

Garcí­a-Ferrando, José (2014). "Análisis de la correlación entre audiencias sociales y audiencias televisivas. El caso de Masterchef 2". Cuadernos de gestión de información, v. 4, pp. 213-223. https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/222141

Garcí­a-Garcí­a, Alberto; Vinader-Segura, Raquel; Abuí­n-Vences, Natalia (2012). "Nuevas fórmulas de producción audiovisual atendiendo a criterios de interactividad". En: León-Anguiano, Bienvenido (coord.). La televisión ante el desafí­o de internet. Salamanca: Comunicación Social, pp. 122-129. ISBN: 978 84 15544 14-2

Gómez-Aguilar, Marisol; Paniagua-Rojano, Francisco-Javier; Farias-Batlle, Pedro (2015). "Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales. Una aproximación al perfil y programas más comentados". Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 539-551. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058

Gómez-Domí­nguez, Pablo (2019). "La televisión social: reflexiones, recorrido del fenómeno y datos en España". Obervatori de la producció audiovisual, 12 septiembre. https://www.upf.edu/web/opa/inici/-/asset_publisher/NSGl4pIBBHKh/content/id/228407371

Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida (2015). "Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. El Prí­ncipe y Galerí­as Velvet en Facebook". Doxa.comunicación, n. 20, pp. 137-160. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7296/1/Exito_LeireGomez%26NereidaLopez_Doxa_2015.pdf

González-Neira, Ana; Quintas-Froufe, Natalia (2014). "Audiencia tradicional frente a audiencia social: un análisis comparativo en el prime-time televisivo". Revista mediterránea de comunicación, v. 5, n. 1, pp. 105-121. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.02

González-Neira, Ana; Quintas-Froufe, Natalia (2015). "Revisión del concepto de televisión social y sus audiencias". En: Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana. La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC, pp. 13-26. ISBN: 978 84 608 4242 2 https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/15956

Halpern, Daniel; Quintas-Froufe, Natalia; Fernández-Medina, Francisco (2016). "Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional". El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 367-375. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.06

Herranz-Rubio, Carolina (2020). "La producción cientí­fica sobre debates electorales en España: Análisis bibliométrico (1993-2018)". Revista mediterránea de comunicación, v. 11, n. 1, pp. 89-106. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.2

Herrero-de-la-Fuente, Mercedes (2017). "Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia". Miguel Hernández communication journal, n. 8, pp. 521-563. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.202

Herrero-de-la-Fuente, Mercedes; Garcí­a-Domí­nguez, Antonio (2019). "Facebook Live y la televisión social: el uso del streaming en Antena 3 y laSexta". Vivat academia, v. 146, pp. 43-70. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.43-70

Highfield, Tim; Harrington, Stephen; Bruns, Axel (2013). "Twitter as a technology for audiencing and fandom: The #Eurovision phenomenon". Information, communication & society, v. 16, n. 3, pp. 315-339. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.756053

Humanes, Marí­a-Luisa (2014). "Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información polí­tica durante las campañas electorales de 2008 y 2011". Palabra clave, v. 17, n. 3, pp. 773-802. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9

IAB (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019_vreducida.pdf

Jenkins, Henry; Ito, Mizuko; Boyd, Danah (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 1 5095 0323 0

Kalsnes, Bente; Krumsvik, Arne H.; Storsul, Tanja (2014). "Social media as a political backchannel: Twitter use during televised election debates in Norway". Aslib journal of information management, v. 66, n. 3, pp. 313-328. https://doi.org/10.1108/AJIM-09-2013-0093

Larsson, Anders-Olof (2013). "Tweeting the viewer: Use of Twitter in a talk show context". Journal of broadcasting & electronic media, v. 57, n. 2, pp. 135-152. https://doi.org/10.1080/08838151.2013.787081

Lee, Jiyoung; Choi, Yun-Jun (2018). "Understanding social viewing through discussion network and emotion: A focus on South Korean presidential debates". Telematics and informatics, v. 35, n. 5, pp. 1382-1391. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.03.009

Livingstone, Sonia (2004). "The challenge of changing audiences: Or, what is the audience researcher to do in the age of the internet?". European journal of communication, v. 19, n. 1, pp. 75-86. https://doi.org/10.1177/0267323104040695

Mancebo-Garcí­a, Marina (2016). "Innovación en formatos audiovisuales. El uso de herramientas de live streaming en Antena 3 y Univision". Miguel Hernández communication journal, n. 7, pp. 325-349. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.152

Marí­n, Benjamí­n (2003). "Debates electorales por televisión". En: Berrocal-Gonzalo, Salomé. Comunicación polí­tica en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel, pp. 207-244. ISBN: 84 344 1296 9

Márquez-Martí­nez, Lucí­a (2017). "¿Son los debates electorales la nueva Eurovisión? Análisis del seguimiento de dos eventos masivos a través de Twitter". Dí­gitos, v. 1, n. 3, pp. 137-162. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/96

Marta-Lazo, Carmen; Mancho-Laiglesia, Ana; Villa-Navarro, Javier (2017). "Cuarta pantalla en los medios de comunicación: análisis de Periscope". Trí­podos, n. 40, pp. 91-112. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/451/598

Martí­n, Virginia; Vázquez, Tamara; Cebrián, Elena (2017). "Los formatos del politainment televisivo". En: Berrocal-Gonzalo, Salomé. Politainment. La polí­tica espectáculo en los medios de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 53-76. ISBN: 978 84 16786 20 6

Ortells-Badenes, Sara (2009). "La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión". Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 341-353. http://www.revistalatinacs.org/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html

Pallarés-Navarro, Sandra; Garcí­a-Ortega, Carmela (2017). "Análisis comparativo del discurso de Mariano Rajoy en Twitter durante las dos campañas electorales de 2015: las autonómicas del 24M y las generales del 20D". Dí­gitos, v. 1, n. 3, pp. 119-136. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/82

Papacharissi, Zizi A. (2015). Affective publics. Sentiment, technology, and politics. New York: Oxford University Press, ISBN: 978 0 19 999973 6

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2016). "Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias hí­bridas". El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana; Dí­az-González, Marí­a-Jesús (2015). "La construcción de la estrategia comunicativa en Twitter de un falso documental: Operación Palace". Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 28-48. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1033-UC/03es.html

Raman, Aravindh; Tyson, Gareth; Sastry, Nishanth (2018). "Facebook (a)live?: Are live social broadcasts really broadcasts?". En: Proceedings of the 2018 world wide web conference, pp. 1491-1500. https://arxiv.org/pdf/1803.02791.pdf

Rí­moli, Roberto (ed.) (2018). Compendio experimental sobre comunicación polí­tica electoral y sus ví­nculos con la psicologí­a. Miami: SV Graphiccon. ISBN: 978 1 61790 127 0

Rodrí­guez-Mateos, David; Hernández-Pérez, Tony (2015). "Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de El ministerio del tiempo". Index comunicación, v. 5, n. 3, pp. 95-120. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/200/177

Saavedra-Llamas, Marta; Rodrí­guez-Fernández, Leticia (coords.) (2016). Audiencia social en España: Estrategias de comunicación para medios y marcas. Madrid: Sí­ntesis. ISBN: 978 84 9077 439 7

Saavedra-Llamas, Marta; Rodrí­guez-Fernández, Leticia (2018). "Las cadenas de televisión españolas frente al debate del 13J: estrategias de programación y audiencia social". Fonseca, journal of communication, n. 17, pp. 125-136. https://doi.org/10.14201/fjc201817125136

Van-Dijck, José (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. New York: Oxford University Press, ISBN: 978 0 19 997077 3

Van-Holsteyn, Joop J. M. (2018). "The Dutch parliamentary elections of March 2017". West European politics, v. 41, n. 6, pp. 1364-1377. https://doi.org/10.1080/01402382.2018.1448556

Descargas

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

González-Neira, A., Berrocal-Gonzalo, S., & Zamora-Martí­nez, P. (2020). Fórmulas de emisión y consumo de los debates televisivos en España en las elecciones legislativas de 2019. Profesional De La información Information Professional, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.21