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Guía didáctica para potenciar la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo grado de Educación General Básica de la unidad educativa Archidona. (Revisión)

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic guide to enhance the phonological awareness in the learning of reading and writing in the second grade of Basic General Education of the educational unit Archidona. (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La guía para potenciar la conciencia fonológica nace de la necesidad de tener un instrumento pedagógico que favorezca el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Archidona del cantón Archidona, provincia de Napo, durante el año lectivo 2018-2019. La conciencia fonológica es una metodología que se aplica desde varios niveles y subniveles de educación general básica y específicamente en segundo grado, cuando el niño adquiere el código alfabético, mediante una serie de estrategias que le permiten al estudiante realizar la codificación y decodificación sin dificultad; sin embargo, los docentes desconocen este proceso de la adquisición de la lectoescritura en segundo grado y su implementación permitirá enseñar de manera efectiva y que el aprendizaje no sea memorístico ni repetitivo.

    • English

      The guide to enhance the phonological awareness is born of the necessity of having a pedagogical instrument that favors the learning of the reading and writing in the second grade children of the Educational Unit Archidona of the canton Archidona, county of Napo, during the school year 2018-2019. The phonological awareness is a methodology that is applied from various levels and sublevels of basic general education and specifically in second grade, when the child acquires the alphabetic code, through a series of strategies that allow the student to perform the coding and decoding without difficulty; however, teachers are unaware of this process of the acquisition of literacy in the second grade and its implementation will allow teaching effectively and that learning is not rote or repetitive.


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