Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad de la educación superior: ¿qué perciben los actores involucrados? conclusiones de un análisis comparado

Gabriela Mollo Brisco, Dr. Juan José Gilli, Martín Anibal López Armengol, María de la Paz Colombo

  • español

    En Educación un nuevo paradigma se encuentra vigente y desafía al sistema actual a generar procesos de cambio significativos. Sin embargo estos no pueden desarrollarse sin analizar previamente las concepciones subyacentes de alumnos y profesores sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Intentando realizar una primera aproximación al tema, se ha decidido abordar una de sus aristas específicas: la calidad de la educación.

    Dada su relevancia, los estudios sobre la calidad educativa en general y los de la enseñanza superior en particular, han proliferado desde la década del noventa. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que cubra las expectativas de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre ésta en el ámbito universitario.

    El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparado de las opiniones de los estudiantes y las del cuerpo docente del área de Ciencias Económicas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos, dicho concepto, a la vez que se pretende dar cuenta de los factores que consideran que actúan favorablemente sobre la misma.

  • English

    In education there is an ongoing paradigm that challenges the present system to generate significant processes of change. However, student and educator underlying conceptions regarding the learning and teaching processes must be analyzed in advance.

    Our first approach to this topic is to address one of its specific aspects: Education Quality.

    In view of its relevance, research findings about Education Quality, in general terms, and those regarding higher education, in particular, have increased as from the nineties.

    Nevertheless, the main obstacles, even in these days, are to define the concept of “Quality“ meeting the expectations of all the parties involved in the education process, and to achieve consensus about the key determinants of influence within the sphere of university.

    The aim of this paper is to make a comparative analysis of Economic Sciences student and educator opinions at Argentinean universities regarding the meaning of the aforementioned concept. In addition, our goal is to determine which factors affect Education Quality in a positive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus