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Resumen de ¿Son las personas mayores tan felices como las jóvenes? Limitaciones metodológicas de los análisis de regresión

Eduardo Bericat Alastuey

  • español

    El objetivo del artículo es responder a dos importantes preguntas relacionadas con la igualdad intergeneracional en bienestar emocional: ¿Son las personas mayores tan felices como las jóvenes? ¿Cuál es la relación entre edad y felicidad? El actual consenso académico considera que tal relación adopta la forma de una curva en “U”, es decir, la felicidad sería alta en la juventud, descendería llegando a un mínimo hacia la mitad del curso vital, y remontaría hasta alcanzar de nuevo un alto nivel en la vejez. Según esta tesis, las personas mayores serían tan felices como las jóvenes. Sin embargo, estos resultados están condicionados por las propias limitaciones metodológicas del análisis de regresión. Además, estos análisis pretenden describir la relación genérica y universal existente entre un concepto abstracto de edad y la felicidad. Pero como era previsible, la variable edad, desprovista de todo contenido social, tiene una escasa influencia en la felicidad de las personas. Estos estudios carecen de interés sociológico alguno porque ocultan la verdadera relación existente entre la “edad social” de las personas y su felicidad. Tras exponer una crítica a los análisis de regresión, tal y como son habitual y convencionalmente aplicados por los científicos sociales, se propone segmentar la variable edad, estudiando el bienestar emocional de las personas en las distintas etapas de su ciclo vital (niñez, juventud, edad adulta, edad madura y vejez) utilizando análisis descriptivos multivariables. Se demuestra, así, que la relación edad-felicidad adopta la forma de una “ola” o “S” tumbada y que, por tanto, la felicidad de los mayores es bastante inferior a la de los jóvenes.

  • English

    The article aims to answer two important questions, both linked to emotional well-being throughout lifetime: Are old as happy as young people? What is the relationship between age and happiness? The current academic consensus states that the relationship between age and subjective well-being follows a "U-Shape". Happiness would be high in youngsters, would decrease to a minimum about midlife, and would ascend to reach again a high point in old age. Then, according to this thesis, old would be as happy as young people. However, we show that these research results come from the own methodological constraints of regression analysis. Additionally, these analyses try to find the generic and universal relationship between age, considered as an abstract variable, and happiness. But, not surprisingly, an age variable devoid of any social content and context has a meagre influence on people happiness. These inquiries lack any sociological interest because hide more than reveal the actual relationship between “social age” and happiness. The article deploys a critique of the irreflexive and conventional way in which regression analysis is used by social scientists. The segmentation of age in five stages (childhood, youthfulness, adulthood, maturity and old age), and descriptive multivariate analysis are proposed as the best methodology to study happiness throughout the lifetime. Finally, it is proved that the age-happiness relationship follows the pattern of a “wave” or “S lying down-shape”. Therefore, the happiness of the old is much lower than that of young people.


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