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M. Foucault: poder, perspectiva y verdad en Edipo Rey de Sófocles

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 80 (Mayo - Agosto), 2020, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • M. Foucault: Power, Perspective and Truth inOedipus Rexby Sophocles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos en este artículo analizar la lectura foucaultiana del Edipo Rey. Foucault se centra fundamentalmente en la relación entre saber y poder. Su lectura nos ofrece una interesante concepción simbólica de la verdad, cuyo desvelamiento seguiría las pautas de lo que Foucault llama “ley de las mitades”. El modo y los tiempos en que aparecen los diferentes fragmentos de la verdad, serán el centro de gravedad de su interpretación, esencialmente política. Proponemos, no obstante, ir un poco más allá de tan sugerente enfoque, reflexionando sobre las diferentes voces y perspectivas del texto, y preguntándonos, más allá del mero alcance político de la obra, por la voz del poeta, su posible significado filosófico, no sólo para los ciudadanos de su tiempo, sino también para nosotros.

    • English

      The paper is intended as an assessment of Foucault’s reading of Oedipus Rex. Foucault basically focuses on the relationship between knowledge and power. His interpretation pro-vides us with a symbolic conception of truth, the unveiling of which would follow the guidelines of what Foucault labels “the law of halves”. Both the manner and the times, in which the different frag-ments of truth appear, will be the centre of gravity of his essentially political interpretation. It is pro-posed, however, to take a step further from such an inviting view, in order to reflect on the differ-ent voices and perspectives of the text, and delve into the poet’s voice and its possible philosophi-cal meaning, beyond the mere political scope of the work, not only for the citizens of Sophocles’ time, but for all of us.


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