Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales

Leire Ugalde Lujambio, Elena Bernarás Iturrioz, Eider Rodríguez Martín, Ane Odria Tudanca

  • español

    El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro.

    Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que el estudiantado percibió una mejora significativa en su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.

  • English

    The current university system faces the challenge of training students that will be able to adapt and respond to a constantly changing demographic and socioeconomic context. The development of transversal competencies by means of modular interdisciplinary projects provides an appropriate setting for achieving such goal. This research presents the results obtained in the training of six transversal competences through the module “Diversity at School” carried out in the second year of the Degree in Primary Education of the University of the Basque Country (UPV/EHU). 113 students answered a questionnaire concerning their perception with regards to such competences, both before and after the accomplishment of the module. Besides, the answers of certain open questions were also collected at the end of the intervention. The results showed that students perceived a significant improvement in their competence regarding research abilities, critical reasoning, treatment of information and transfer of the knowledge. The paper concludes by discussing the contribution that these improvements entail for the training of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus