El capítulo que presento tiene como objetivo fundamental que todos los alumnos del aula aprendan. Para lo cual, creo imprescindible, poner el foco de atención en la importancia, que para lograrlo tienen, varios elementos: conocer como aprenden nuestros alumnos “estilos de aprendizaje”, la evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de una programación motivadora que favorezca e involucre al alumnado y a las familias. Elementos fundamentales y decisivos en un proceso complejo y de importancia determinante para la consecución de los objetivos que nos propongamos en nuestra práctica educativa, para la evolución académica del alumno y en la obtención de los resultados finales. Si los unimos de forma óptima tendremos mayor posibilidad de alcanzar los mejores resultados. Este trabajo es fruto de mi experiencia docente en Educación Infantil y de los conocimientos que me han transmitido excelentes profesores. Los cuales son parte imprescindibles en mi actual forma de trabajar, enseñar, programar, evaluar y llegar a mi alumnado. Estas ideas han sido puestas en práctica formalmente en una programación desarrollada a lo largo de tres años, en la etapa de Educación Infantil. Con unos excelentes resultados. En este proceso ha sido muy importante la labor familiar: en la evaluación inicial y final, en su colaboración para la realización de actividades y en el desarrollo de las unidades aportando información, manualidades y objetos. Es un proyecto innovador, interesante, moldeable, autoevaluable y que siempre queda abierto. Por lo cual puede ser modificado y adaptado a cualquier etapa educativa.
The chapter I present has as a fundamental objective that all students in the classroom learn. For which, I think it is essential, to focus on the importance, which to achieve this have several elements: to know how our students learn “learning styles”, the evaluation during the teaching-learning process and the development of a programming motivator that favors and involves students and families. Fundamental and decisive elements in a complex process and of decisive importance for the achievement of the objectives that we set in our educational practice, for the academic evolution of the student and in obtaining the final results. If we join them optimally we will have a better chance of achieving the best results. This work is the result of my teaching experience in Early Childhood Education and the knowledge that excellent teachers have transmitted to me. Which are an essential part of my current way of working, teaching, programming, evaluating and reaching my students. These ideas have been formally implemented in a program developed over three years, in the Early Childhood Education stage. With excellent results. In this process the family work has been very important: in the initial and final evaluation, in their collaboration for the realization of activities and in the development of the units providing information, crafts and objects. It is an innovative, interesting, moldable, selfassessing and always open project. Therefore it can be modified and adapted to any educational stage
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados