Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: percepción de los estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based learning and formative assessment strategies: perception of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la Educación superior se están consolidando cambios metodológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos cambios afectan a las estrategias didácticas, las cuales se están orientando hacia metodologías más activas. Pero también afectan a las estrategias de evaluación, buscando cada vez más la implicación del alumnado porque se ha mostrado como un elemento clave para mejorar el aprendizaje. En este artículo se presentan los resultados de una experiencia didáctica que combinó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con estrategias de evaluación formativa. Una vez finalizada la experiencia, se realizó un estudio descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario para analizar la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de autoevaluación y evaluación entre iguales aplicadas durante todo el proyecto. Estuvieron implicados 120 estudiantes universitarios durante dos cursos académicos. Los resultados han mostrado que existen ciertas barreras que los estudiantes perciben cuando se implican en estrategias de evaluación formativa y compartida.  Han manifestado no sentirse cómodos evaluando a sus compañeros, no pareciéndoles una experiencia muy motivadora; sin embargo, les parece un sistema más justo que si solo evalúa el profesor. Así mismo, destaca la importancia que para ellos tiene conocer desde el principio los criterios que van a guiar la evaluación, criterios que deben ser claros y comprensibles. Es clave continuar con la implantación y la investigación sobre estrategias de evaluación formativa y compartida que hagan consciente al estudiante tanto de su forma de aprender como de la necesidad de reflexionar sobre su trabajo desde una perspectiva crítica.

    • English

      In the European Higher Education Area there are changes in the teaching and learning methodologies. These changes are affecting the didactic strategies, which are changing towards more active methodologies. But they also affect assessment strategies, increasingly seeking student involvement because it has been shown as a key element to improve learning. This paper shows the results of a didactic experience that combined Project Based Learning (PBL) with formative assessment strategies. Once the project was completed, a descriptive study was carried out through the application of a questionnaire to analyze the students' perception of the formative strategies of self-evaluation and peer-asessment applied during the development of the project. The experience involved 120 university students during two academic courses. The results have shown that there are certain barriers that students perceive when they are involved in formative and shared evaluation strategies. They indicated that they feel uncomfortable when they evaluate their classmates and they did not perceive the experience as motivating. However, the formative and shared evaluation has seemed to them a fairer system than only the teacher assesses their assignments. The results have also shown the importance of knowing from the beginning the criteria that will guide the evaluation, criteria that should be clear and understandable. It is important to continue with the implementation and research on formative and shared evaluation strategies that make the student aware of both their way of learning and the need to reflect on their work from a critical perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno