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Características termodinámicas de masas de aire a lo largo del valle del Guadalquivir mediante el cálculo de trayectorias

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Tethys : revista meteorología y climatología mediterránea, ISSN 1139-3394, Nº. 8, 2011, págs. 21-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presencia del valle del Guadalquivir favorece la canalización de masas de aire desde zonas costeras hacia el interior de Andalucía. Por este motivo, este trabajo presenta una primera aproximación sobre la variación espacial a lo largo del valle del Guadalquivir de alguna de las propiedades termodinámicas representativas de las masas de aire. Con este objetivo se han seleccionado tres emplazamientos representativos de su curso bajo, medio y alto, analizándose en todos ellos las trayectorias diarias y los registros horarios de temperatura potencial, humedad específica y velocidad del viento durante el periodo 2000-2007. El conjunto de trayectorias ha sido calculado utilizando el modelo HYSPLIT (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), estableciéndose las 12 UTC como hora de llegada, una duración de 120 horas y una altura final de incidencia de 500 m. El análisis por clusters ha permitido la selección de diez tipos de masas de aire, seleccionándose de este conjunto aquellas con clara procedencia del oeste. El análisis en los tres emplazamientos de los ciclos diarios de temperatura potencial muestran un progresivo enfriamiento durante el periodo frío (noviembre-febrero) del año (3-4 K) y un calentamiento durante el periodo cálido (junio-septiembre) en el rango de 5-6 K entre los extremos del valle. La humedad específica experimenta un descenso, independiente del periodo y tipo de masa de aire, a medida que la masa de aire recorre el valle, siendo más intenso durante el periodo cálido con hasta 8 g kg-1 por los 1-2 g kg-1 del periodo frío. Los ciclos de velocidad del viento muestran un progresivo descenso de la misma a lo largo del valle, siendo más acentuada entre el tramo final con una reducción de hasta 3 m s-1 cada 100 km, registrándose los valores más intensos durante el periodo cálido del año con valores medios de hasta 4 m s-1.


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