Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación ciberpolítica y sus interacciones: un estudio de caso en torno a los partidos con representación en el Parlamento Vasco

Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi

  • español

    Resulta difícil cuestionar que la Red es el nuevo campo de “batalla” de los partidos políticos. Este ámbito está condicionando, sin duda, las reglas tradicionales del juego político, como pone de manifiesto el concepto de ciberpolítica y otros asociados, como el de Política 2.0. Estas expresiones hoy en boga son un síntoma de que la comunicación política mantiene su vigencia e interés, especialmente en el medio con mayor expansión y avance, la web. En este contexto, el trabajo que se presenta responde al creciente interés por conocer la influencia que los sitios web, los medios sociales y las nuevas tecnologías están jugando en el campo de la comunicación política, también en los contextos locales y regionales. El análisis que ofrece de manera sintetizada se centra así en un caso concreto, relativo al tipo de actividad comunicativa que los principales partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) están llevando a cabo en el ámbito online a través de su principal plataforma, el sitio web organizacional. Esta visión se complementa con un repaso al tipo de contenidos políticos que los/las líderes de estos partidos transmiten a través de uno de los medios sociales con mayor impacto y difusión actualmente, Twitter. Asimismo, se aportan otros datos complementarios sobre el nivel y alcance de la actividad política de la ciudadanía vasca en los principales medios sociales, así como al tipo de diálogo que promueven los blogs políticos. Estos análisis han sido llevados a cabo en el marco de un proyecto de investigación financiado por la UPV/EHU (EHUA13/10), a partir de una metodología de análisis cualitativa.

  • English

    It is complicated to question today that the Web requires a particular effort for the political parties in comparison with the previous media and their communication strategies. The online field thus is conditioning traditional political game and its rules, as demonstrate online politics related concepts, such as Politics 2.0. These in fashion expressions are symptomatic of the interest and validity of the political message, especially in the medium with the highest potential of expansion and advancement, the Web. In this context, this paper aims to answer to the growing interest in knowing the influence that websites, social media and, in general, new technologies are playing in the field of political communication, very particularly in local and regional contexts. This analysis is presented in a summarized way by focusing on a concrete study case, related to the type of communicative activity that the main political parties in the Autonomous Community of the Basque Country are carrying out in the online sphere through the organizational website. This vision is complemented with a revision of the type of political contents that these parties’ leaders transmit through one of the social media platforms with a greater impact, Twitter. Likewise, the paper offers supplementary data on the level and magnitude of the political activity of the Basque citizenry in the most popular social media, as well of the type of the dialogue promoted by political blogs. These observations have been carried out in the framework of a research project funded by the UPV/EHU (EHUA13/10), by means of a qualitative methodology of analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus