Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de la metodología ApS en alumnos del Grado de Logopedia: intervención con personas de la tercera edad

Teresa Perez Gil, Claudia Lahiguera Lujan, María José Bautista Pérez, Soraya Triguero Tarazona, Sheila Baguena Mancebo, María Dolores Ortiz Masiá

  • español

    El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que contribuye a la formación en valores y para la ciudadanía de los estudiantes universitarios, los cuales pueden adquirir un papel relevante en la construcción de una ciudadanía más digna, inclusiva, cohesionada y equitativa. El objetivo del proyecto es relacionar e integrar los objetivos curriculares de la asignatura “Neurología Clínica aplicada a la Logopedia” y los objetivos de servicio a la comunidad. La actividad propuesta consistió en que alumnos de 2º de Logopedia implementen la propedéutica clínica básica (anamnesis, exploración neurológica y cognitiva) en personas de la tercera edad, todo ello encuadrado en una actividad de aprendizaje-servicio. Cada una de las intervenciones fueron guiadas por alumnos colaboradores de 3º de Logopedia y por el profesor responsable de la asignatura. Las intervenciones fueron previamente revisadas, y practicadas en los seminarios prácticos. Una vez realizada la intervención, los alumnos realizaron informes con sus conclusiones, que fueron evaluadas por el profesor y los alumnos colaboradores.

  • English

    Service-learning (SL) is a methodology that contributes to the formation of values and the citizenship of university students, who can acquire a relevant role in the construction of a more dignified, inclusive, cohesive and equitable citizenship. The objective of the project is to relate and integrate the curricular objectives of the subject “Clinical Neurology applied to Speech Therapy” and the objectives of the community’s service. The proposed activity consisted of Speech Therapy second year students implementing the basic clinical propaedeutic (anamnesis, neurological and cognitive exploration) in elderly people, all framed in a service-learning activity. Some Speech therapy students and the professor responsible of the subject guided the interventions. The interventions were previously reviewed and practiced in the practical seminars. Once the intervention was done, the students made reports with their conclusions, which were evaluated by the teacher and the collaborating students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus