Gestión emocional de la evaluación en los deportes individuales dentro del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101756
Título: | Gestión emocional de la evaluación en los deportes individuales dentro del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
---|---|
Autor/es: | Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Carbonell Martínez, José Antonio | Manchado, Carmen | Zarco Pleguezuelos, Pablo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Prueba diagnóstica | Acrobacias | Enseñanza-aprendizaje | Educación Superior |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Ávalos Ramos, M. A., et al. "Gestión emocional de la evaluación en los deportes individuales dentro del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2003-2009 |
Resumen: | La evaluación inicial es necesaria para poder tener en cuenta el punto de partida del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y poder así adecuarlo a sus necesidades, en este caso técnicas y emocionales. El objetivo de este proyecto ha sido, analizar y valorar cómo el alumnado afronta emocionalmente dicha evaluación dentro del ámbito gimnástico. Este trabajo se desarrolla en un contexto descriptivo y con un enfoque cualitativo. La herramienta para la recogida de la información ha sido una encuesta abierta de identificación de emociones y para el procesamiento de los datos se ha utilizado el programa informático AQUAD 7. Los principales hallazgos muestran que el alumnado identifica en la evaluación inicial tanto emociones positivas asociadas al interés, entusiasmo y curiosidad, como emociones negativas de impotencia, inseguridad e insatisfacción. Poder reconocer en el primer contacto con las acrobacias, sensaciones satisfactorias podrá motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y por otro lado, reconocer percepciones menos placenteras podrá suponerles retos en cuanto a la superación de límites físicos y la superación de inseguridades y de ciertos miedos preconcebidos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101756 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-148.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.