Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101757
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora
Autor/es: Calvo-Ferrer, José Ramón | Belda-Medina, Jose | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Cruz Delgado, Raúl | Fox, Lisa | Martín Avi, María | Martínez Amorós, Clara | Sánchez Gran, Julia | Sanderson, John D. | Tolosa-Igualada, Miguel | Yus, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Traducción: Fuentes Bibliográficas, Análisis y Mediación Intercultural | Traducción Audiovisual de la Universidad de Alicante (TRADSUAL) | Fraseología y Traducción Multilingüe (FRASYTRAM) | Laboratorio para la Observación General de Oradores e Intérpretes (LOGOI) | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación
Palabras clave: Aprendizaje | Videojuegos | Traducción | Subtitulación
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa | Traducción e Interpretación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Calvo-Ferrer, José Ramón, et al. "Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2017-2036
Resumen: Desde hace unos años los videojuegos han venido aplicándose en distintas áreas, entre las que destacan el aprendizaje de segundas lenguas en general y de la terminología especializada en particular (Calvo-Ferrer, 2017). De acuerdo con ello, el presente estudio pretende analizar el modo en que los videojuegos favorecen (o no) la mejora de la competencia traductora, esto es, la toma de decisiones por partes del traductor conducentes a una correcta elección de los elementos textuales en una determinada lengua de destino. Específicamente, analiza la idoneidad del videojuego Subtitle Legends como herramienta para la formación de estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante en el ámbito de la detección de errores en traducción audiovisual, frente a otras herramientas como el programa de subtitulado Subtitle Workshop. Los resultados de este estudio, que compara los resultados de un total de 28 alumnos, indican que no existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la detección de errores en subtitulación, lo que permite inferir que el videojuego empleado puede considerarse igual de idóneo que el programa Subtitle Workshop para la mejora de la competencia traductora en general y la revisión de subtítulos en particular.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101757
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro
INV - INBITRA - Capítulos de Libros
INV - FRASYTRAM - Capítulos de Libros
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros
INV - LOGOI - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros
INV - TEATRADSUAL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-150.pdf1,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.