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Metodología e instrumentos aplicables a estudiantes de educación superior

  • Autores: Juan Carlos Chancusig Chisag, Milton Fabián Herrera Herrera, Mario Agustín Banda Casa, Hugo Ramiro Razo Ocaña
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 3, Nº. Extra 3 (ESP), 2019, págs. 793-816
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los cambios presentes en la sociedad actual deben ser tomados en cuenta por los docentes universitarios para no quedarse pasivos; sino, todo lo contrario, participar de manera activa en la formación emprendedora del estudiante y convertirlo en un profesional útil, competente para el mundo laboral. Razón por la cual, la práctica andragógica en las aulas universitarias, debe ofrecer diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje e instrumentos de evaluación, a fin de fomentar competencias, que aporten pertinencia social a su desempeño profesional, es decir, ayudarlo a consolidar destrezas y habilidades que le ayuden a aceptar los nuevos retos de aprendizaje. Ante estas ideas, hay que incorporar una didáctica que aleje el predominio mecanicista e instrumental, para darle al hecho educativo una transformación constante, incluir las tecnologías, redes virtuales como pilares esenciales para elevar las capacidades interpretativas de los grupos y valorar el conocimiento desde una perspectiva cualitativa humana, que hace posible dejar a un lado aquellas evaluaciones medibles que establecen una ponderación sin llegar a estimar el verdadero saber alcanzado, es significativo el fomento de las competencias genéricas e intelectuales que consolidan el saber, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un nivel de calidad y eficacia. Por lo tanto, es relevante la metodología a través del trabajo cooperativo, resolución de problemas, métodos complementarios de la acción didáctica al transformar los instrumentos tradicionales por nuevos esquemas centrados en el estudiante. La orientación investigativa del artículo corresponde a una revisión bibliográfica de tipo documental que tuvo como objetivo analizar la metodología e instrumentos aplicables a estudiantes de educación superior. En conclusión, para que el alumnado universitario muestre madurez académica se debe garantizar el aprendizaje, analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación que posee, sino la metodología docente, para propiciar cambios en los instrumentos aplicables a los estudiantes.


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