Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño

  • Autores: Soledad Aliata
  • Localización: De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, ISSN 2250-6942, ISSN-e 2250-6942, Volúmen 9, Nº. 13, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- histórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemá- ticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno