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Aprendiendo con cartografía histórica: ciudad heredada y transformación urbana de Sevilla en el plano topográfico de Olavide

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje / coord. por Leonardo Alanís Falantes, José Almuedo Palma, Gwendoline de Oliveira Neves, Ricardo Iglesias Pascual, Belén Pedregal Mateos, 2016, ISBN 978-84-944193-7-9, págs. 253-262
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente a la creciente popularización de la cartografía en línea (conocida en inglés como web mapping), la cartografía histórica tiene todavía una aplicación muy relevante en el campo didáctico de la Geografía Urbana. La propuesta didáctica aquí planteada se basa en el uso del primer plano topográfico de la ciudad de Sevilla, de 1771 (plano de Olavide), como herramienta de reconocimiento de los elementos y atributos que configuran la ciudad heredada así como de interpretación de los procesos de transformación y reforma interior de los siglos XIX y XX. La experiencia favorece el aprendizaje de la complejidad del espacio urbano mediante una metodología participativa en la que el alumno es el protagonista a través de la curiosidad, la exploración y la resolución de incógnitas.


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