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Resumen de Análisis comparativo de policromías en dos retablos renacentistas

María Luisa Gómez González, Montse Algueró, María Antonia García Rodríguez

  • Nuestro trabajo contribuye a estudiar la evolución de las técnicas de la policromía desde el renacimiento al barroco a partir de dos retablos renacentistas realizados con medio siglo de diferencia y emplazados en dos áreas geográficas bien distantes de la Península. El primero de ellos es el retablo de los Muñoz de la catedral de Cuenca. El segundo es el retablo de san Mateo de Lucena, Córdoba. Es de mayores dimensiones y en este caso se conoce el autor de la policromía, Antonio Mohedano. Los análisis por FTIR, GC-MS y HPLC identifican los materiales filmógenos, mientras que el estudio morfológico y los análisis por SEM-EDX determinan las mezclas de pigmentos y la superposición de los estratos. Su importancia se debe a que hemos obtenido resultados fiables sobre la naturaleza de los materiales originales, ya que, aunque hubiera materiales procedentes de intervenciones posteriores, ciertas partes ocultas de ambos retablos conservaban la policromía intacta.


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