La tutoría universitaria: estado, dimensiones, evaluación y propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101754
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La tutoría universitaria: estado, dimensiones, evaluación y propuestas
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Pérez-Vázquez, Elena | Lorenzo, Gonzalo | Gilabert-Cerdá, Alba | Gómez Barreto, Isabel | Martinez-Roig, Rosabel | Haro Rodríguez, Remedios de | Mijangos Sánchez, Sergio Andrés | Arráez Vera, Graciela | Bejarano Franco, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Tutoría universitaria | Acción tutorial | Indicadores bibliométricos | Acompañamiento tutorial
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Lledó Carreres, Asunción, et al. "La tutoría universitaria: estado, dimensiones, evaluación y propuestas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1961-1976
Resumen: La calidad de la educación se ha convertido en una cuestión elemental y prioritaria en nuestro entorno (Unión Europea). Estamos inmersos en una cultura que apuesta con un mayor énfasis por la calidad universitaria. En este sentido cuestiones como una formación orientada a la consecución de competencias, una docencia centrada en el estudiante y en el trabajo autónomo y el rol del profesorado como gestor y facilitador del proceso de aprendizaje del alumnado, no serían posible sin llevar a cabo actuaciones personalizadas tanto a nivel individual como institucional que ayuden al alumnado universitario a esclarecer su itinerario instructivo, personal y profesional. Por ello, el objetivo del trabajo que se presenta enmarcado en el Proyecto de Redes I3CE 2018/2019, ha sido realizar una revisión del estado de la tutoría universitaria desde indicadores bibliométricos para conocer el estado de la cuestión sobre la acción tutorial universitaria e identificar variables determinantes de buenas prácticas en la tutoría universitaria desde las aportaciones de otras universidades de los miembros participantes en la misma. Los resultados han puesto de manifiesto el aumento de la producción científica de la temática lo que pude indicar que la tutoría universitaria es un tema candente y de notable interés y necesidad en el contexto universitario tanto desde el plano institucional como a nivel de docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101754
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-145.pdf1,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.