Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de diseño de instrumento para analizar vídeo-lecciones en MOOC

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 14, Nº. 1 (enero-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa. Posibilidades y retos de las prácticas abiertas en la sociedad digital), págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta de design de instrumento para analisar video-aulas no MOOC
    • Proposal for design an instrument for video lectures analysis in MOOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento para valorar la estructura de vídeo-lecciones de cursos masivos en línea, MOOC. El instrumento divide la vídeo-lección en momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre, para revisar de qué manera cada apartado aporta a la construcción de la narración. La justificación de este estudio se basa en la necesidad de generar propuestas para la producción de vídeos en cursos masivos, toda vez que algunos replican modelos tradicionales de transmisión de información en sus vídeos. En la primera parte del texto, se explica el proceso de diseño y los soportes teóricos que enmarcan los bloques de preguntas, así como el resultado de la valoración de los expertos y pilotaje del instrumento y los resultados.  Al final, el artículo ofrece perspectivas para el diseño de vídeo-lecciones y para contar con instrumentos que le permitan a los docentes y a los diseñadores instruccionales de cursos virtuales hacer una lista de chequeo de los principios de Storytelling y narrativa audiovisual que refuercen los discursos contenidos en las vídeo-lecciones. Se concluye con una propuesta de uso del instrumento para abrir nuevas líneas de investigación que apoyen la producción de vídeo-lecciones y con el planteamiento de ideas para usar elementos de televisión vía streaming como Netflix a las secuencias didácticas de cursos virtuales.

    • English

      This article carried out the process of construction and validation of an instrument to assess the structure of video lectures from MOOC. The tool is divided in the parts of the class: opening, core and closure for check how each part contribute to the narrative sequence. The aim of the study is based on the need to made proposals for the production of videos for massive on line courses because the trend is to replicate the traditional teaching models of information transfer. The design process and the theoretical supports that frame of the questions are explained, as well as the result of the assessment of the experts and the piloting of the instrument. In the end, the article offers perspectives for the design of video-lessons and to have instruments that allow teachers and instructional designers of virtual courses to make a checklist to the Storytelling tips and audiovisual narrative that reinforce the discourses contained in the video-lessons. The results of the analysis identified progress and limitations in the construction of the resources. Based on the findings, reflections are offered on how these resources could be improved. It concludes with a proposal to use the instrument to open new lines of research that support the video lessons production and to give ideas about how use resources of the television streaming like Netflix, in  the pedagogical sequences in on- line courses.

    • português

      O artigo apresenta o processo de construção e validação de um instrumento para avaliar a estrutura de vídeo-aulas de massivos cursos on-line, MOOC. O instrumento divide a vídeo aula em momentos da aula: início, desenvolvimento e fechamento, para avaliar como cada seção contribui para a construção da narrativa. A justificativa para este estudo baseia-se na necessidade de gerar propostas para a produção de vídeos em cursos massivos, uma vez que alguns replicam modelos tradicionais de transmissão de informações em seus vídeos. Na primeira parte do texto, são explicados o processo de design e os suportes teóricos que enquadram os blocos de perguntas, bem como o resultado da avaliação dos especialistas, a pilotagem do instrumento e os resultados. No final, o artigo oferece perspectivas para o design de vídeo-aulas e para contar com instrumentos que permitam aos professores e designers instrucionais de cursos virtuais fazer uma lista de verificação dos princípios da narração de histórias e da narrativa audiovisual que reforçam os discursos contidos nas vídeo-aulas. Se conclui com uma proposta de uso do instrumento para abrir novas linhas de pesquisa que apoiem ​​a produção de vídeo-aulas e com a abordagem de ideias para o uso de elementos de transmissão de televisão como o Netflix para as sequências didáticas de cursos virtuais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno